Combatimos el cólera en medio del incremento de casos en Zimbabue

MSF apoyamos la respuesta al cólera del Ministerio de Salud en Chegutu, Beitbridge y Harare en Zimbabue
Enfermera de MSF revisando a un paciente con cólera en una UCI en la clínica en Zimbabue. © MSF

“Empecé a vomitar en la madrugada de un lunes y nunca sospeché que fuera cólera” dice Winfrida Shonhai. Tiene 31 años y es del distrito Buhera en Manicaland, en Zimbabue. Su familia fue afectada por el cólera y nueve de sus integrantes fueron hospitalizados en la clínica Zangama en Buhera, donde la enfermedad ha estado afectando a la comunidad desde la segunda ola de cólera en agosto de este año.  

A pesar de que había escuchado sobre el cólera, Winfrida nunca imaginó que esa enfermedad contagiaría a toda su familia. 

Al principio los integrantes de su familia se negaron a acudir a la clínica. Pero cuando la situación empeoró, tras vómitos continuos y diarrea, el esposo de Winfrida buscó ayuda y se apresuró a llevarles a la clínica de Zangama, que está a 20 kilómetros de su pueblo. Una vez que llegaron, su esposo también fue hospitalizado porque también comenzó a presentar síntomas de cólera

Toda la familia fue hospitalizada en el Centro de Tratamiento del Cólera (CTC) que establecimos desde Médicos Sin Fronteras (MSF) en la clínica de Zangama,  y cada persona se encuentra en una etapa diferente de recuperación.  

“Sospecho que nos contagiamos de cólera cuando un miembro de la familia visitó otro pueblo” explica Winfrida. “Que toda la familia se contagiara fue la peor pesadilla. Yo fui la primera en recuperarme y estoy feliz de que toda mi familia esté recuperándose. Casi morimos, el dolor era surreal, pero el cuidado y el apoyo que recibimos de las enfermeras nos resucitaron”, narra Winfrida.  

MSF apoyamos la respuesta al cólera del Ministerio de Salud en Chegutu, Beitbridge y Harare en Zimbabue
Capacitación a trabajadores sanitarios de las aldeas sobre cómo tratar a los pacientes de cólera en la comunidad. © MSF

 

Ella es uno de 1,127 casos confirmados de colera en Zimbabue desde febrero de 2023. Al 7 de noviembre de 2023, había 6,685 casos de cólera en Zimbabue, 6,406 recuperaciones, 48 muertes confirmadas y 136 sospechas de muertes a causa de la enfermedad en todo el país.  

Después del primer caso reportado en la ciudad de Chegutu, en febrero de 2023, la enfermedad comenzó a propagarse por las 10 provincias del país, incluyendo Manicaland, donde apoyamos en Buhera. Desde que se reportó el primer caso, en MSF hemos estado apoyando al Ministerio de Salud y Atención Infantil (MoHCC)  en  la lucha contra el brote de cólera en Chegutu, Beitbridge y Harare. Brindamos apoyo técnico en logística, provisión de agua tratada y promoción de la salud.  

Nuestro equipo actualmente está apoyando al ministerio de Salud y Atención Infantil en la lucha contra la colera en el distrito de Buhera, donde los principales conductores de la enfermedad han sido la falta de agua agua potable y el uso de agua de río, que está potencialmente contaminada. 

“Nuestro equipo en Buhera está proporcionando apoyo técnico en la construcción y diseño apropiado de los Centros de Tratamiento del Cólera (CTCs), con asesoramientos en cuestiones de enfermería en diferentes clínicas, apoyo logístico, gestión de casos, fortalecimiento de las medidas de prevención y control de infecciones, comunicación de riesgos, participación comunitaria y promoción de la salud”, explica Kuziwa Kuwenyi, representante médico de MSF en el país. 

Hasta ahora hemos establecido seis centros de tratamiento del cólera en Buhera y proporcionado camas para pacientes en las clínicas del Ministerio de Salud y Atención infantil. También donamos suministros médicos básicos como lactato de ringer (utilizado para tratar deshidratación y restaurar el equilibrio de líquidos en el cuerpo), solución de rehidratación oral (SRO) y camas al Ministerio de Salud y Atención infantil en Buhera. 

El equipo, además, está reforzando las actividades de promoción de la salud para aumentar la concientización sobre las medidas de higiene para la prevención y el control de la enfermedad. 

“Estamos realizando sesiones de concientización acerca del cólera para todas las personas del distrito, especialmente donde hay reuniones. También nos dirigimos a los miembros de la secta apostólica que no buscan atención médica cuando están infectados de cólera”, dice  Onwell Nyekete, responsable de Promoción de la Salud y Comunicación de Riesgos y Comunidad de MSF en Buhera. 

“Las sesiones abarcan temas importantes como qué es el cólera, cómo se propaga, cuáles son las medidas preventivas y cómo detectar los síntomas para que puedan reportarlo. Esta es información crucial que puede ayudar a las personas a tomar medidas si sospechan que ellos, o alguien que conocen, podría tener cólera”, concluye. 

MSF apoyamos la respuesta al cólera del Ministerio de Salud en Chegutu, Beitbridge y Harare en Zimbabue
Residente de Glen View sacando agua de un punto de distribución. © MSF

 

Médicos Sin Fronteras trabajamos en diferentes partes del país desde el 2000, enfocándonos principalmente en el VIH/TB y las enfermedades no transmisibles (ENT). También brindamos apoyo de emergencia durante los brotes de cólera de 2008 y 2018 en Buhera y Harare, respectivamente. 

 

Compartir

Relacionados

Colabora