¿Cómo lidias con una enfermedad tan antigua como los faraones? Enseñando sobre tuberculosis en las escuelas

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • ¿Cómo lidias con una enfermedad tan antigua como los faraones? Enseñando sobre tuberculosis en las escuelas
MSF junto con OneVoice Sudáfrica, desarrolló un plan de estudios sobre TB para estudiantes.
MSF junto con OneVoice Sudáfrica, desarrolló un plan de estudios sobre TB para estudiantes. ©MSF

¿Cómo se puede acabar con la tuberculosis (TB), una vieja enfermedad, en un país donde más de 150,000* personas con TB activa están “desaparecidas”, en el sentido de que no han sido examinadas, diagnosticadas ni han iniciado el tratamiento, y por lo tanto pueden transmitir potencialmente la enfermedad en sus comunidades, causando un aumento del sufrimiento y la muerte? 

Aumentar la concientización sobre la transmisión y prevención de la TB entre el estudiantado puede ayudar a reducir la prevalencia de la enfermedad. En 2018, Médicos Sin Fronteras (MSF), junto con OneVoice Sudáfrica, desarrolló un plan de estudios sobre TB para quienes cursaban los grados 8 a 12 y pusimos a prueba la enseñanza sobre tuberculosis en 22 escuelas secundarias. 

“El objetivo es proporcionar información más completa sobre la tuberculosis en las escuelas para lograr una mejor retención de esa información sobre la TB. Evaluamos a 521 estudiantes antes y después de recibir educación sobre la TB, y lo alentador es que la tasa de aprobación aumentó del 22,78 % al 77,22 % entre quienes habían pasado por 5 módulos”, explica Liesbet Ohler, coordinadora médica de MSF en Eshowe. 

Médicos Sin Fronteras hemos llevado a cabo un exitoso programa de salud escolar en Eshowe y Mbongolwane desde 2012, inspirándonos en la Política Nacional sobre VIH, ITS y TB del Departamento de Educación Básica, que estipula que “La Educación Integral en Sexualidad (EIS) será una asignatura obligatoria y programada en el plan de estudios, respaldada por material de apoyo adecuado para estudiantes y docentes; y capacitación, desarrollo y apoyo para docentes”. 

Nuestro programa escolar se centró en el VIH, con el objetivo de reducir las nuevas infecciones por la enfermedad y para promover métodos de prevención entre las y los estudiantes de secundaria mediante la capacitación de profesores para impartir educación sanitaria. El programa tuvo éxito: se llegó a más de 80,000 estudiantes y se realizaron 28,551 sesiones de asesoramiento y pruebas del VIH, lo que contribuyó a que el área del proyecto alcanzara los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA dos años antes de la fecha límite. 

Sin embargo, nuestro equipo en Eshowe comenzó a pensar que se estaba descuidando la TB. 

“El plan de estudios de EIS, que imparte en las clases escolares de orientación de la vida escolar, incluye algo de información sobre la TB, pero es bastante limitada, a pesar de que la TB es una de las principales causas de muerte entre las personas con VIH”, explica Ohler. 

Fue entonces que desde MSF decidimos cambiar el enfoque de nuestro programa de salud escolar del VIH a la TB: 76 profesores de secundaria y agentes de apoyo a alumnos recibieron capacitación sobre el plan de estudios de TB de Médicos Sin Fronteras y estos educadores, junto con nuestros movilizadores, brindaron educación sobre la TB a miles de estudiantes entre 2018 y 2021.  

Las y los estudiantes que persistieron con el plan de estudios obtuvieron buenos resultados. En el último año del programa, MSF agregamos un componente de educación entre pares: los estudiantes con cualidades de liderazgo en cada grado recibieron educación avanzada sobre la TB con el fin de capacitarles para ayudar a sus pares y a su comunidad. 

“Resulta alentador que tanto educadores como alumnos informaron que su participación en el programa les permitió compartir información sobre la TB con sus familias y vecinos, y así hacer su parte en la lucha contra el estigma de la TB en las comunidades”, afirma Ntombi Gcwensa, responsable del Programa de TB de MSF en las escuelas. 

Según Bhekumuzi Nzuza, quien trabaja como educador de orientación de vida en la escuela secundaria rural Phindulimi en las afueras de Eshowe, “nuestras generaciones mayores tienen la creencia de que si toses y pierdes peso, es por brujería. Otros creen que es porque la persona tiene VIH. En otras palabras, la TB se malinterpreta y se estigmatiza, con el resultado de que muchas personas que tienen síntomas de TB no acuden a la clínica para hacerse la prueba, y aquellos que inician el tratamiento de la TB a menudo no lo completan por la falta de apoyo de su familia”. 

Nzuza cree que el programa TB en las escuelas ha marcado una diferencia en su vida y la de sus alumnos. 

“La capacitación que recibí me ha permitido brindar educación sobre la TB dentro y fuera de las aulas. Pude ayudar a un amigo con síntomas de TB a obtener ayuda, y convencí a toda su familia para que se hiciera la prueba y ahora todos están en tratamiento contra la TB. Varios de nuestros alumnos dicen que han hablado con sus familias y vecinos sobre la tuberculosis. Realmente creo que la educación sobre la salud es la clave para acabar con las enfermedades que acechan a nuestras comunidades”, afirma Nzuza. 

 

* *La primera encuesta nacional de prevalencia de la TB en Sudáfrica, publicada en 2021, reveló que se calcula que hay 154,348 “casos desaparecidos de TB en Sudáfrica”. 

Compartir

Relacionados

Colabora