Congo: asistencia a los desplazados de Ituri

Durante las dos últimas semanas, decenas de miles de desplazados han estado malviviendo en precarias condiciones en la región de Ituri (Provincia Oriental), en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

Durante las dos últimas semanas, decenas de miles de desplazados han estado malviviendo en precarias condiciones en la región de Ituri (Provincia Oriental), en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

Desde el pasado 22 de agosto, el ejército congoleño y la milicia Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI) combaten por el control de las áreas meridionales de esta región, y miles de personas se han visto obligadas a huir de sus casas. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reforzado sus actividades médicas en Gety con el fin de asistir a la población desplazada.

El equipo de MSF, presente en Gety durante los recientes enfrentamientos, ha visto triplicarse el número de consultas médicas desde la llegada de los desplazados. MSF ha abierto otros dos puestos de salud cerca de los campos donde se asientan, y los equipos de la organización están atendiendo más de 500 consultas diarias.

Los líderes comunitarios de Gety estiman que la población se ha quintuplicado en apenas unos días. MSF trabaja a destajo para proporcionar también agua potable para unas 20,000 personas.
“Grandes concentraciones de personas están viviendo en condiciones precarias”, explica Marc Poncin, coordinador de Emergencias de MSF. La organización sigue evaluando la situación de salud en el área, y tiene previsto construir lo antes posible unas 800 letrinas en estos campos. Así mismo, distribuirá kits con plásticos, mantas, mosquiteras y jabón para 10.000 personas asentadas en Gety y alrededores.

“La situación humanitaria en Ituri es alarmante. Desde 2008, no se había producido una ola de desplazamiento tan grave como esta en esta región”, señala Poncin. “Responder a las urgentes necesidades de la población en pleno conflicto armado es un desafío enorme. MSF es la única organización humanitaria presente en estos momentos en la región, y no está en posición de responder a todas las necesidades de esta población, en especial en términos de cobijo, comida y otros bienes esenciales”.

MSF trabajó en Gety por primera vez en 2006, para prestar asistencia a la población que huía de los combates entre ejército y milicias. La organización tiene presencia continua en la región desde 2008, respaldando tanto al centro de salud como al Hospital General de Gety.

Compartir

Relacionados

Colabora