Ir al contenido principal Ir al pie de página Ir al menú principal
Quizás estés buscando:

Encontramos a El Fasher prácticamente destruido y vacío durante nuestra visita

El 15 de enero, nuestro equipo pasó cuatro horas en El Fasher, bajo la supervisión constante de agentes de seguridad. Observamos zonas destruidas, prácticamente deshabitadas

Vista general del paisaje alrededor de Tawila. Ubicada a unos 60 kilómetros de El Fasher. Darfur Norte, Sudán, diciembre de 2024.
Vista general del paisaje alrededor de Tawila. Ubicada a unos 60 kilómetros de El Fasher. Darfur Norte, Sudán, diciembre de 2024. © MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) recientemente recibimos acceso a El Fasher, Sudán, para evaluar la situación actual de la población civil y las instalaciones médicas. La visita se produjo en un momento en que la ciudad de Darfur Norte se encuentra bajo el control de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que la tomaron el pasado octubre tras un prolongado asedio y tras haber cometido atrocidades. 

El 15 de enero, nuestro equipo pasó cuatro horas en El Fasher, bajo la supervisión constante de agentes de seguridad. Observamos zonas destruidas, prácticamente deshabitadas. 

Visitamos dos campos de personas desplazadas, que albergaban principalmente a mujeres, niñas, niños y personas mayores. En los centros de salud, atendimos a unos 20 pacientes varones con lesiones antiguas y reiteramos nuestra disposición a apoyar la derivación de pacientes que necesiten cirugía a los proyectos de MSF existentes con capacidad quirúrgica. 

Si bien no pudimos realizar una evaluación exhaustiva e independiente, no detectamos necesidades médicas agudas masivas en lo que ahora parece una ciudad fantasma, con pocos civiles que permanecieron o han regresado. Esto contrasta marcadamente con la antigua capital regional.

Nuestra visita, la primera desde que dejamos de trabajar en El Fasher en agosto de 2024 y en el campo de Zamzam en febrero de 2025 , fue demasiado limitada como para permitirnos obtener más que un vistazo de la ciudad y la situación. Sin embargo, este vistazo es un sombrío recordatorio de la magnitud de la destrucción que tuvo lugar en El Fasher, cuyos residentes han sido aniquilados. 

Se hace eco de las historias de asesinatos en masa, tortura, secuestro y otros actos de violencia en El Fasher y a lo largo de las carreteras de escape, compartidas por los pacientes que hemos estado tratando durante los últimos meses en Tawila, a unos 60 kilómetros de distancia. 

Después de que las RSF tomaran el control de El Fasher a finales de octubre, Médicos Sin Fronteras hemos tratando incansablemente de localizar y ayudar a los sobrevivientes que necesitan asistencia en Darfur y en la frontera con el este de Chad. Ahora crece nuestro temor de que la mayoría de los civiles que seguían con vida cuando las RSF tomaron la ciudad hayan sido asesinados o desplazados. 

En Darfur Norte, los programas médicos y humanitarios de MSF se centran actualmente en Tawila, Korma, Gerne y en toda la región de Darfur en Nyala, Zalingei y El Geneina, entre otros lugares. 

 

[/caption]

Compartir

Consecuencias de la guerra en Gaza para la población palestina

X