Gaza: Así fue como el ejército israelí asedió y atacó el hospital Nasser 

Fotografía tomada en el interior del hospital Nasser. 13 marzo de 2024 © MSF

Durante la noche del 14 al 15 de febrero de 2024, el hospital Nasser, que llegó a ser el hospital más grande del sur de Gaza, fue bombardeado por las fuerzas israelíes.  

El departamento de ortopedia fue alcanzado por estos ataques, que mataron a una persona e hirieron a ocho más. Después de varias semanas de intensos combates con grupos armados palestinos en Khan Younis, las fuerzas israelíes irrumpieron en las instalaciones, que hasta entonces habían estado asediadas.   

Los integrantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabajaban en el hospital atestiguaron lo que sucedió de primera mano. Sus relatos, corroborados por otras fuentes, narran los acontecimientos que precedieron a la noche del 14 y 15 de febrero y a la evacuación forzosa del hospital.  

Las pruebas de que disponemos apuntan a ataques deliberados y repetidos por parte de las fuerzas israelíes contra el hospital Nasser, sus pacientes y su personal médico. En noviembre de 2023, en MSF documentamos ataques similares contra los hospitales Al-Shifa y Al-Quds, y contra el hospital infantil Al-Nasr en el norte de Gaza.  

Fotografía tomada dentro del hospital Nasser el 13 de marzo de 2024 © MSF

 

Resúmen ejecutivo 

Las fuentes a las que hemos tenido acceso incluyen relatos de primera mano de integrantes de nuestro personal en MSF. Intercambios de información entre nuestro equipo de coordinación en Jerusalén y nuestros equipos en Gaza, registrados en el cuaderno de bitácora de MSF; publicaciones de medios de comunicación y actores humanitarios. Todas las fuentes anteriormente nombradas corroboran esta historia.  

A principios de diciembre, los ataques aéreos y los combates terrestres se intensificaron en el sur de la Franja de Gaza, tras una tregua de siete días que comenzó el 24 de noviembre. Muchas personas se refugiaron en el hospital Nasser, en Khan Younis, y sus alrededores. En ese momento, el complejo médico recibía recurrentes afluencias masivas de personas heridas, estaba atendiendo a personas desplazadas y a quienes no podían ser tratadas en otros lugares de Gaza. A lo largo de la Franja, dos tercios de los hospitales ya habían sido obligados a cerrar.  

El 21 de enero, el personal médico informó que el hospital estaba rodeado por fuerzas israelíes. El 23 de enero, el ejército israelí envió órdenes de evacuación a los residentes de los bloques 107 a 112 de Gaza, en los que se encuentra el hospital Nasser. A partir de ese día, el hospital estuvo en el centro de intensos combates y el personal médico del interior lo consideró bajo asedio. Nadie podía entrar ni salir del hospital sin arriesgar su vida. A las ambulancias se les negó el acceso al recinto.  

Desde el 8 de febrero, el personal de MSF informó sobre disparos de francotiradores contra el hospital de Nasser, que causaron varias muertes y personas heridas. El 13 de febrero, el ejército israelí emitió una orden de evacuación para las personas desplazadas que se habían refugiado dentro del recinto hospitalario, pero dijeron que al personal médico, sus familias, los pacientes y un cuidador por paciente se les permitía permanecer dentro del hospital.  

En la noche del 14 al 15 de febrero, a pesar de las garantías de seguridad del ejército israelí de que quienes permanecían en el complejo médico estarían a salvo, un proyectil israelí alcanzó la sala de ortopedia, matando a una persona e hiriendo a ocho más.  

Las fuerzas israelíes ordenaron que todas las personas que se encontraban dentro del hospital Nasser fueran evacuadas y luego irrumpieron en el recinto a primera hora de la mañana del 15 de febrero. Las fuerzas israelíes examinaron a todas las personas que salieron del hospital y un integrante del personal de MSF fue detenido. Desde entonces, ha sido puesto en libertad.  

Al 2 de abril, nuestro compañero sigue detenido en Israel y no tenemos noticias de él. En los días posteriores al 15 de febrero, los pacientes fueron evacuados en grupos pequeños a varios hospitales de campo cercanos. El 22 de febrero, el ejército israelí se retiró del hospital Nasser, dejándolo severamente dañado e incapaz de funcionar. 

 

1 de diciembre de 2023, Se reanudan los combates entre el ejército israelí y Hamás, poniendo fin a una tregua de siete días que comenzó el 24 de noviembre.  

17 de diciembre de 2023 bitácora de MSF*  

La maternidad se vuelve un objetivo. Una niña de 13 años** es asesinada, hay muchas víctimas. 

25 de diciembre de 2023 bitácora de MSF 

Hay fuertes bombardeos alrededor del hospital Nasser tras la orden de evacuación de los bloques 64 y 112. 

8 de enero de 2024 | El ejército israelí bombardea un refugio de MSF que alberga a 100 integrantes de nuestro equipo y a sus familias en Khan Younis. La hija de 5 años de uno de nuestros compañeros es asesinada por estos ataques.  

 

13 de enero de 2024 Thomas Lauvin, coordinador de proyecto de MSF  

“Estamos siendo gradualmente acorralados en un perímetro muy restrictivo en el sur de Gaza, con opciones cada vez más reducidas para ofrecer asistencia médica crítica, a la vez que las necesidades crecen desesperadamente.  

A medida que avanza el ataque a Gaza, hemos tenido que evacuar varios centros de salud en el norte de la Franja y luego en la Middle Area. Hoy estamos limitados a trabajar principalmente en el sur porque no podemos trabajar en otros lugares. En resumen, nos estamos quedando sin hospitales. Nos vemos obligados a dejar atrás a los pacientes”.  

15 de enero de 2024 reporte de Aurélie Godard, líder del equipo médico de MSF, y Léo Cans, jefe de misión de MSF, tras una visita al hospital Nasser 

“El 15 de enero, alrededor de las 15:00 horas, un ataque aéreo alcanzó camiones que descargaban alimentos a solo 150 metros al este del hospital. El ruido era tan fuerte que resultaba doloroso para los oídos.  

Al cabo de unos minutos, muchas personas heridas llegaron al hospital, algunas transportadas por personas a pie, otras en ambulancias y otras en autos particulares. En total hubo ocho muertos, entre ellos dos niños de cuatro o cinco años, y 80 heridos, de los cuales 20 tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente. A la mañana siguiente visitamos a un niño de unos 10 años que resultó herido por la explosión al cruzar la calle”.   

18 de enero de 2024  – bitácora de MSF 

Nasser: Fuertes bombardeos y disparos con tanques por la noche. El personal y los pacientes están muy asustados.  

El mismo día, el ejército israelí bombardeó un complejo residencial que albergaba al equipo médico de emergencia (EMT) del Comité Internacional de Rescate (IRC) y a integrantes de Ayuda Médica para los Palestinos (MAP) y sus familias. Las fuerzas israelíes eran conscientes de la presencia de esos equipos en el lugar. Tras el ataque, los paramédicos se vieron obligados a suspender sus actividades médicas en el Hospital Nasser.   

21 de enero de 2024 bitácora MSF 

El Hospital de Nasser está totalmente rodeado por las fuerzas armadas. Hay fuertes bombardeos y combates alrededor del hospital.  

 

23 de enero de 2024 – bitácora MSF 

Nueva orden de evacuación en Khan Younis, incluyendo el hospital Nasser, el hospital Al-Amal y el hospital Jordano. Nasser está bajo intensos combates, nadie puede entrar ni salir. Hay muchas víctimas y el quirófano no funciona. 

El mismo día, tres miembros del personal de MSF intentaron evacuar el hospital, pero no lo consiguieron. Informaron de disparos y explosiones alrededor del recinto.   

25 de enero de 2024 bitácora MSF  

Las ambulancias no pueden acceder al hospital Nasser. Quedan tres días de combustible. 

26 de enero de 2024 – declaración de las fuerzas israelíes sobre las operaciones militares en curso en Khan Younis  

 “Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) han estado en contacto con los directores de los hospitales y el personal médico, por teléfono y sobre el terreno, para garantizar que los hospitales puedan seguir operativos y accesibles.  

Las IDF comunicaron que no hay obligación de evacuar los hospitales. Al contrario, hemos reiterado la importancia de salvaguardar y proteger estos hospitales para que puedan seguir brindando servicios médicos a la población de Gaza. Las fuerzas israelíes fueron informadas sobre la importancia de operar con precaución en la zona de hospitales y refugios designados antes de su operación contra Hamás en esta zona. 

La población gazatí que desee desplazarse desde los hospitales de Nasser y Al-Amal, como muchas personas han decidido hacer, pueden pasar por el corredor de la calle Al-Bahar, ubicado en el lado occidental de los hospitales”. 

Fotografía tomada en el interior del hospital Nasser. 13 marzo de 2024 © MSF

 

26 de enero de 2024 – Integrante del personal de MSF atrapado en el hospital Nasser  

“No quedaba personal en la sala de urgencias del hospital de Nasser. No había camas, apenas unas cuantas sillas y muy poco personal de enfermería. Llevamos a las y los pacientes a urgencias para brindarles los primeros auxilios; nos las arreglamos con lo que teníamos, intentamos detener la hemorragia y clasificar a los pacientes. Fue un suceso horrible que me afectó mucho psicológicamente.  

Fui a la sala de cirugía para recibir a un paciente de nuestro departamento y pregunté al poco personal que quedaba si podían suministrarle una gasa abdominal. Me dijeron que no les sobraba ninguna y que las que tenían ya se habían utilizando en varios pacientes. La usan una vez, luego exprimen la sangre, la lavan, la esterilizan y la vuelven a utilizar con otro paciente. Esta es la situación en el quirófano de Nasser, ¿te imaginas?”.  

Fotografía tomada dentro del hospital Nasser, 13 de marzo de 2024 © MSF

 

27 de enero de 2024 el Dr. Ahmed Moghrabi, cirujano del hospital Nasser que trabaja para MSF, describe las condiciones dentro del hospital a varios medios de comunicación.   

29 de enero de 2024bitácora de MSF 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega suministros médicos al hospital Nasser. 

30 de enero de 2024bitácora MSF  

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) envió combustible al hospital Nasser.  

6 de febrero de 2024 bitácora MSF 

Hay intensos combates en Khan Younis, cerca de Nasser. El hospital continúa asediado. Hay 450 personas heridas, 300 integrantes del personal médico, 10,000 personas desplazadas. 

8 de febrero 2024 bitácora de MSF 

El hospital Nasser está rodeado por tanques. Hay francotiradores disparando hacia el hospital. Una enfermera resultó herida (por una bala en el pecho). 

 

11 de febrero de 2024 bitácora de MSF 

El hospital Nasser está rodeado de tanques. Francotiradores disparan hacia el hospital (un hombre fue asesinado a tiros en la entrada del hospital). 

13 de febrero de 2024 bitácora de MSF 

Nasser: Orden de evacuación para las personas internamente desplazadas (IDP, por sus siglas en inglés). Son 402 pacientes, 35 con diálisis, 18 de la Unidad de Cuidados Intensivos, tres recién nacidos en cuidados intensivos, tres o cuatro mujeres recuperándose de sus partos y al menos de 200 son pacientes en camilla. Tres personas fueron asesinadas y otras 10 fueron heridas por las fuerzas israelíes dentro del hospital Nasser.   

Ese día, una excavadora de las fuerzas israelíes destruyó la sala norte a la entrada del hospital, después entró un tanque. Los soldados ordenaron a las personas desplazadas abandonar el hospital. Después, el ejército israelí envió al hospital a un prisionero palestino esposado y vestido con equipo de protección personal (EPP) color blanco para ordenar a las personas internamente desplazadas que lo evacuaran una vez más. Imágenes en línea, publicadas por varios medios, muestran que luego del aviso fue ejecutado.   

 

Noche del 14 al 15 de febrero 2024 bitácora de MSF 

Por la noche: bombardeos contra el departamento de ortopedia del hospital Nasser. Una persona fue asesinada y 8 fueron heridas. Las fuerzas israelíes entraron al hospital y destruyeron gran parte del equipo, ambulancias… el personal comenzó a evacuar a la mitad de la noche.  

15 de febrero de 2024 Actualización #119, Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) 

“Al momento de escribir esta actualización, el 15 de febrero, nos informaron que las fuerzas israelíes entraron al hospital Nasser en Khan Younis, incluyendo al departamento de maternidad, de acuerdo con el ministerio de salud de Gaza. El ejército israelí alegó que Hamás tenía rehenes o cuerpos de personas israelíes dentro del complejo.  

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que se les negó el acceso a dos misiones planeadas para llegar al hospital en los últimos cuatro días, y que perdió contacto con el personal de la OMS dentro del hospital”.   

16 de febrero de 2024bitácora de MSF 

Cinco pacientes murieron sin la atención médica adeacuada debido a la falta de electricidad. El ejército israelí arrestó a 20 personas. 

17 de febrero de 2024 bitácora de MSF 

Las fuerzas israelíes siguen dentro del hospital Nasser. No hay agua, ni comida. Evacuación de 14 pacientes (Naciones Unidas/Sociedad de la Media Luna Roja Palestina). Al equipo de la OMS no se le permitió ingresar al hospital para evaluar las condiciones de los pacientes y las necesidades médicas críticas, a pesar de llegar al hospital para entregar combustible. 

20 de febrero de 2024Guillemette Thomas, coordinadora médica en MSF 

“La situación en el Hospital Nasser es otro ejemplo más de que los centros de salud están siendo desmantelados uno por uno en esta guerra. Aunque en un principio les dijeron que podían permanecer dentro de las instalaciones, el personal médico y los pacientes fueron puestos en peligro en un lugar donde deberían haber estado protegidos”. 

21 de febrero de 2024 Actualización #123, Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)   

“El 20 de febrero, ambulancias de la Sociedad de la Media Luna Roja evacuaron a 21 personas heridas del hospital Nasser, también en Khan Younis, a dos hospitales en Rafah, en colaboración con la OMS y OCHA.  

Dos días antes, los mismos trabajadores humanitarios evacuaron a 32 pacientes en estado crítico del hospital Nasser a otros tres hospitales en Gaza tras del asedio y el ataque al complejo hospitalario por parte del ejército israelí”.

Fotografía tomada dentro del Hospital Nasser el 13 de febrero 2024 © MSF

 

22 de febrero de 2024bitácora MSF 

Las fuerzas israelíes se retiraron ayer del hospital Nasser. Evacuación de pacientes a Deir Al-Balah, Khan Younis y Rafah. No hay agua, ni electricidad, ni comida. Hay acumulación de residuos y el alcantarillado está desbordado. 

27 de febrero de 2024 – bitácora MSF 

Evacuación de 72 casos críticos. 120 pacientes siguen allí. 70 trabajadores sanitarios aún siguen detenidos.  

12 de marzo de 2024 – La BBC difunde imágenes verificadas que muestran a personas detenidas y arrodilladas en el interior del hospital Nasser. Después de ser atacado por el ejército israelí. 

17 de marzo de 2024Leo Cans, jefe de misión de MSF en Palestina, describe sus visitas a los hospitales Al Shifa y Nasser. 

 

Desde Médicos Sin Fronteras reiteramos nuestro llamado a un alto al fuego inmediato y sostenido en Gaza, siendo la única manera de poner fin a la masacre de civiles y permitir que las organizaciones humanitarias respondamos a las inmensas necesidades de una población aterrorizada, hambrienta y exhausta.   

 

* La bitácora de MSF es un documento interno en el que se registra la información diaria relativa a la gestión de los proyectos de Médicos Sin Fronteras. Incluye las actividades médicas de los equipos que trabajan en las instalaciones sanitarias de Gaza, los incidentes de seguridad, las evacuaciones de pacientes a través de Rafah y los suministros de combustible. Refleja el intercambio de información entre el equipo de coordinación de MSF en Jerusalén y los equipos de MSF en Gaza.  

Compartir

Relacionados

Colabora