Grecia: Los excesivos precios de la vacuna de la neumonía son un obstáculo para vacunar a los niños refugiados

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Grecia: Los excesivos precios de la vacuna de la neumonía son un obstáculo para vacunar a los niños refugiados

MSF pide a Pfizer y GSK que reduzcan el precio de la vacuna de la neumonía (PCV) para los gobiernos y para las organizaciones humanitarias que trabajan en contextos de emergencia.

Atenas, 14 de julio de 2016 — La organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras denunció los exorbitantes precios que los gobiernos y organizaciones no gubernamentales deben pagar para vacunar a niños vulnerables. 
 
Durante las últimas semanas, MSF ha vacunado en varios campos y asentamientos a lo largo de Grecia, a más de 5,000 niños refugiados que tienen entre 6 meses y 15 años de edad.  MSF vacunó a niños refugiados para protegerlos contra 10 enfermedades, incluyendo la neumonía, que sigue siendo la principal causa de muerte infantil en niños menores de 5 años en todo el mundo y es especialmente grave para niños que viven en contextos de crisis. 
 
MSF pidió a Pfizer y GSK que reduzcan el precio de la vacuna de la neumonía (PCV) para los gobiernos y para las organizaciones humanitarias que trabajan en contextos de emergencia.
 
MSF pagó 60 euros (US $68.10) por cada dosis de la vacuna de la neumonía, que fue comprada a través de farmacias locales. Esto es 20 veces más elevado que el precio más bajo disponible de la vacuna a nivel mundial, que ronda los 2.80 euros (US $3.10) por dosis.
 
A pesar de vacunar a niños altamente vulnerables, para las organizaciones humanitarias como MSF es imposible comprar las vacunas al precio más bajo disponible. Este precio más bajo a nivel mundial de la vacuna de la neumonía sólo está disponible para los países más pobres del mundo a través de Gavi, la Alianza Global de Vacunas. Se necesitan tres dosis de la vacuna de la neumonía para proporcionar a un niño la protección completa contra la enfermedad.
 
Otra vacuna utilizada por MSF durante estas campañas ayuda a proteger a los niños de 6 enfermedades mortales y también es cara, su precio ronda los 65 euros por dosis. 
 
 
“Los gobiernos y organizaciones humanitarias necesitan herramientas para proteger a los niños que viven en una de las crisis humanitarias más grandes de nuestros tiempos,” afirmó el Dr. Apostolos Veizis, director de la Unidad Médica de Apoyo Operacional de MSF en Grecia. Pfizer y GSK deben reducir el precio de la vacuna contra la neumonía.”
 
“Con el colapso de los sistemas sanitarios en Siria, Irak y Afganistán, la mayoría de los niños que viven dentro y fuera de los campos no fueron inmunizados ni su país ni durante sus viajes. Estos niños están viviendo en terribles condiciones y no deberían pagar con su salud el precio de huir por sus vidas. Tenemos que protegerlos a cualquier costo contra la neumonía y otras enfermedades mortales,” dice Veizis.
 
Durante más de seis años, MSF ha intentado negociar un precio más bajo por la vacuna de la neumonía con sus dos únicos productores: Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK), para poder proteger contra la neumonía a los niños afectados por las crisis. Hasta el momento, ambas compañías farmacéuticas se han negado a reducir el precio y sigue sin haber una solución a la vista para estas poblaciones que viven en crisis. 
 
En mayo, MSF entregó los nombres de más de 416,000 personas de 170 países que firmaron una petición para pedir a Pfizer y GSK que bajaran el precio de la vacuna de la neumonía a $5 dólares por niño (por las tres dosis) en poblaciones afectadas por crisis y para todos los países en desarrollo.
 
En mayo, MSF vacunó a más de 3,000 niños en Idomeni, en la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), y después en los campos de la región de Ática en Grecia, en la isla de Samos, en Atenas. Durante las siguientes semanas y en colaboración con el Ministerio de Salud, MSF vacunará a los niños que se encuentran en los campos de Epiro y en la isla de Lesbos.
 
 

LEER MÁS

 
 
Compartir

Relacionados

Colabora