Guatemala: conoce nuestras actividades médico-humanitarias en el país

Desde noviembre pasado desplegamos equipos interdisciplinarios para responder a la masiva afluencia de personas en movimiento que intentan llegar a Estados Unidos, o que están siendo deportados a este país centroamericano. También continuamos con nuestro proyecto de intervención ante la enfermedad renal crónica en el departamento de Escuintla.

Desde noviembre pasado desplegamos equipos interdisciplinarios para responder a la masiva afluencia de personas en movimiento que intentan llegar a Estados Unidos, o que están siendo deportadas a este país centroamericano. También continuamos con nuestro proyecto de intervención ante la enfermedad renal crónica en el departamento de Escuintla. 

Guatemala es un país centroamericano en el que cada vez tenemos mayor presencia con actividades médico-humanitarias. A nuestra intervención sobre la enfermedad renal crónica en el departamento de Escuintla, se han sumado desde finales de 2021 dos proyectos con distintos puntos de atención acordados con las comunidades en los departamentos de Petén, San Marcos y Huehuetenango, para responder a la masiva afluencia de personas migrantes que cruzan el país en su camino hacia Estados Unidos, así como de aquellas que se han sido retornadas al país. 

 

Proyecto de enfermedad renal crónica en Escuintla 

Desde 2020 estamos presentes en los municipios de Gomera, La Democracia y Sipacate, departamento de Escuintla, trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud para la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y vigilancia de la enfermedad renal crónica no tradicional (ERCnT). Así mismo, promovemos la articulación interinstitucional a nivel municipal, departamental y nacional, para el seguimiento en las etapas avanzados de la ERCnt que requieren diálisis y hemodiálisis. 

Algunas de las actividades que realizamos son: 

  • Promoción de la salud, sensibilización y educación para la prevención de la ERCnT en los trabajadores de las plantaciones de caña y palma y comunidades aledañas. 
  • Consolidación de puntos focales y capacitación de líderes comunitarios.  
  • Tamizajes en ingenios, fincas y zonas aledañas a los monocultivos. 
  • Capacitación a personal de MSF y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala. 
  • Mejorar la capacidad de los laboratorios, farmacias e infraestructura en los centros de salud. 
  • Atención médica, seguimiento y/o referencia oportuna de comorbilidades relacionadas con la ERC (diabetes, hipertensión arterial, y enfermedades cardiovasculares). 
  • Referencia de pacientes que necesitan diálisis (peritoneal y hemodiálisis) en coordinación con Unidad Nacional de Atención a la Enfermedad Renal Crónica y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 
  • Cuidados paliativos. 

 

 

Proyecto de atención a población en movimiento en San Marcos y Huehuetenango 

Ante la gran afluencia de personas migrantes en el país, desde noviembre de 2021 desplegamos actividades de atención a través de equipos interdisciplinarios (con profesionales médicos, de enfermería, psicología, promoción de la salud y trabajo social) en diferentes puntos de paso donde las necesidades son más apremiantes. 

La base central del proyecto se encuentra en la ciudad de Xela y cuenta con sub-bases en Tecún Umán (Departamento de San Marcos) y Nentón (Departamento de Huehuetenango). En Tecún Umán instalamos un consultorio médico a 50 metros de la estación de autobuses y muy cerca del Centro de recepción de retornados al que diariamente llegan decenas de personas guatemaltecas (entre ellas muchos niños y niñas no acompañados) antes de regresar a sus hogares. 

En Nentón hemos establecido un punto de atención tanto por la población local, en especial la más vulnerable, como a las personas migrantes que transita por esa localidad. 

Algunas de las actividades que realizamos son: 

  • Consultas en salud primaria 
  • Atención psicológica médicas 
  • Actividades comunitarias y de promoción de la salud 
  • Información y orientación en trabajo social 
  • Entrega de agua potable 
  • Coordinación con otras entidades 
  • Proyecto de atención a casos de violencia sexual en el departamento de Petén 

 

Guatemala pertenece al triángulo norte de Centroamérica y es tanto un país de paso en la ruta migratoria, como un país de origen de personas que atraviesan México hacia los Estados Unidos. La población migrante en tránsito, principalmente en la zona de Petén, está expuesta a diferentes peligros, en particular a la violencia sexual.  

En la Casa del Migrante de Flores, brindamos atención, información y sensibilización sobre los riesgos y la exposición a violencia sexual para las personas en movimiento. Entregamos un paquete preventivo integral que incluye vacunas, planificación familiar y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. 

Compartir

Relacionados

Colabora