Huracán Otis: Comenzamos la segunda fase de nuestras actividades en Acapulco y Coyuca de Benítez 

En coordinación con las autoridades de salud, brindamos atención en salud mental y fortalecemos la promoción de la salud y la prevención del dengue en las zonas de más difícil acceso y con mayores necesidades tras el paso del Huracán Otis en Guerrero, México, en octubre de 2023. 

MSF iniciaremos una internevención en Acapulco tras el paso del huracán Otis
MSF iniciaremos una internevención en Acapulco tras el paso del huracán Otis © MSF

Comienza 2024 y nuestros equipos siguen en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, México, para continuar apoyando a la población afectada por el Huracán Otis. El pasado 25 de octubre, este fenómeno natural tocó tierra como huracán categoría cinco en estos dos municipios del estado de Guerrero, dejando una estela de destrucción de la que se están recuperando paso a paso. 

Desde el comienzo de la emergencia, Médicos Sin Fronteras (MSF) nos contactamos con las autoridades de todos los niveles para ofrecer nuestro apoyo en la respuesta médica y humanitaria. El 9 de noviembre, uno de nuestros equipos se desplazó a Acapulco y Coyuca de Benítez para brindar atención en salud primaria, salud mental y promoción de la salud para detección y prevención de enfermedades en las zonas más afectadas y sin acceso a servicios médicos tras la tragedia. 

Hasta el 20 de diciembre brindamos 1,175 consultas médicas y 135 psicológicas individuales, incluyendo la entrega de medicamentos. También realizamos 61 sesiones grupales de salud mental con un total de 550 participantes.

En el componente comunitario, realizamos 2,365 sesiones cara a cara con un total de 4,964 personas alcanzadas, así como 64 pláticas comunitarias. 

 

Actualmente, las labores de limpieza y reconstrucción siguen en marcha. El sistema de salud ha retomado parte de su cobertura con la rehabilitación de los centros de atención y brigadas médicas de la jurisdicción, enfocadas prioritariamente en el tratamiento de casos de dengue que han aumentado en las últimas semanas. Ante esta situación, nuestras actividades en esta segunda fase apoyarán el monitoreo epidemiológico y los esfuerzos de prevención de esta enfermedad en las zonas más afectadas. 

La atención en salud mental sigue siendo uno de los principales vacíos tras la emergencia. Cerca del 90 por ciento de los centros de salud en Acapulco y Coyuca de Benítez carecen de profesional de psicología asignado, mientras las necesidades de la población siguen aumentando. En las próximas semanas, nuestro equipo de psicólogas estará en los centros de salud de la jurisdicción 5 de Coyuca de Benítez y de la 7 de Acapulco para ofrecer consultas a quienes lo requieran. 

“Durante la primera fase detectamos graves afectaciones emocionales causadas por el impacto del Huracán, pero también otras que venían de antes y que se intensificaron por la emergencia”, explica Berzaida López, gestora de actividades de salud mental de MSF. “Nuestro objetivo es mejorar el acceso de las poblaciones afectadas a la atención en salud mental, principalmente en aquellas zonas con mayores dificultades de acceso y donde las necesidades son más agudas”, complementa. 

 

Desde febrero de 2023, desde Médicos Sin Fronteras establecimos un centro de respuesta a emergencias para América Latina, para responder a las crisis humanitarias urgentes de la región y fortalecer la atención médica a las poblaciones afectados por estas situaciones.    

Compartir

Relacionados

Colabora