Indonesia: Nuestra respuesta a las devastadoras inundaciones en Aceh

Aunque la inundación había disminuido, en MSF mantuvimos y ampliamos nuestras operaciones de respuesta hasta finales de enero de 2026.

El equipo de MSF viajó a pie a zonas de difícil acceso durante una evaluación en el distrito de Aceh Tamiang, Indonesia.
El equipo de MSF viajó a pie a zonas de difícil acceso durante una evaluación en el distrito de Aceh Tamiang, Indonesia. © Ivan Sinaga/MSF

A finales de noviembre de 2025, el ciclón tropical Senyar desencadenó lluvias extremas que causaron inundaciones devastadoras en tres provincias de Indonesia: Aceh, Sumatra del Norte y Sumatra Occidental. Hasta el 14 de enero de 2026, las cifras oficiales registraban más de 1,000 muertes y más de 130,000 personas desplazadas en las tres provincias.

 

Una casa dañada arrastrada por las inundaciones en un pueblo del distrito de Aceh Tamiang.
Una casa dañada arrastrada por las inundaciones devastadoras  en un pueblo del distrito de Aceh Tamiang, Indonesia. © Sania Elizabeth/MSF[/caption]

 

Entre la oscuridad y el lodo

Médicos Sin Fronteras (MSF) llegamos a Aceh Tamiang el 5 de diciembre de 2025. Iván Sinaga, jefe de misión en Indonesia, recordó las condiciones en ese momento: “La ciudad estaba a oscuras porque no había electricidad ni cobertura móvil. Estaba prácticamente cubierta de lodo”. Diecisiete de los 19 centros de salud, incluyendo 12 centros de atención primaria en Aceh Tamiang, dejaron de funcionar tras las inundaciones y la densa capa de lodo que los cubrió.

Syahri, jefe de puesto en la aldea de Pengidam, relató la rapidez con la que subió el agua, alcanzando los 11 metros de altura la noche del 26 de noviembre de 2025. “No teníamos bote, así que usamos neumáticos y bidones para evacuar a terrenos más altos en medio del pánico y la oscuridad. La inundación retrocedió dos días después, dejando casas destruidas y lodo. El lodo incluso cubrió los tejados”.

 

Ampliación de servicios en tiempos de emergencia

Aunque la inundación había disminuido, en MSF mantuvimos y ampliamos nuestras operaciones de respuesta hasta finales de enero de 2026.

Clínica móvil. El equipo atendió a 2,430 pacientes en ocho subdistritos de Aceh Tamiang y un subdistrito de Aceh Timur. Los tres casos más frecuentes son infección de las vías respiratorias superiores, dolor y molestias generalizadas, e hipertensión crónica.

 

MSF distribuyó kits de limpieza y materiales para letrinas de emergencia en la aldea de Pengidam tras las inundaciones por el ciclón Tropical en Aceh, Indonesia.
MSF distribuyó kits de limpieza y materiales para letrinas de emergencia en la aldea de Pengidam tras las inundaciones devastadoras por el ciclón tropical Senyar en Aceh, Indonesia. © Sania Elizabeth/MSF[/caption]

 

Llegamos a zonas de difícil acceso. El equipo tuvo que viajar en barco durante cinco horas, e incluso pernoctar en el lugar, para llegar a las aldeas de difícil acceso en Aceh Timur, como Batu Sumbang y Pante Kera.

Vacunación contra el sarampión. Como respuesta al caso confirmado de sarampión tras la inundación, el equipo de MSF colaboró ​​con la Oficina Distrital de Salud (ODS) para apoyar la campaña de vacunación contra el sarampión del 5 al 24 de enero de 2026, llegando a 283 niños y niñas.

Salud mental. Los servicios de salud mental y apoyo psicosocial están integrados en la clínica móvil, llegando a 429 personas para ayudarlas a superar el trauma causado por el desastre.

Abordando los problemas de lodo y saneamiento

Otro problema importante surgió al retroceder la inundación: el lodo, de hasta un metro de espesor, sepultó viviendas e instalaciones públicas.

Rehabilitación de instalaciones. El equipo de agua y saneamiento de MSF apoyamos la limpieza y reactivación de dos centros de atención primaria, Manyak Payed y Sekerak, para restablecer los servicios a los pacientes.

Distribución de artículos no alimentarios. MSF distribuyó más de 4,000 paquetes de ayuda, incluyendo kits de higiene, herramientas de limpieza, utensilios de cocina y materiales para construir letrinas de emergencia.

 

Un miembro del personal de salud mental de MSF interactúa con una paciente durante una actividad de salud mental en Desa Sekerak, Aceh, Tamiang.
Un miembro del personal de salud mental de MSF interactúa con una paciente durante una actividad de salud mental en Desa Sekerak, Aceh, Tamiang. © Sania Elizabeth/MSF[/caption]

 

Fortalecimiento de la coordinación local

Además de los servicios médicos directos, MSF también apoyamos el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria (COES) del DHO de Aceh Tamiang. Esto incluye el suministro de fuentes de energía (generadores), conectividad a internet Starlink, así como apoyo operativo y recopilación de datos.

“Las labores de rehabilitación y limpieza de MSF empoderaron a la comunidad local, permitiendo que los centros de salud operaran de forma independiente y reanudaran la prestación de servicios por sí solos”, afirmó el Dr. Mustakim, director del COES y director del DHO de Aceh Tamiang.

Compartir