Llevamos salud a donde no llega: nuestra clínica móvil en Asuán, Egipto

Actividades médicas de MSF: Intervención en salud mental en una clínica móvil en Asuán.
Actividades médicas de MSF: Intervención en salud mental en una clínica móvil en Asuán. © Dora Naliesna/MSF

Con el objetivo de reducir las barreras de acceso a la atención médica y apoyar al sistema de salud de Asuán, en colaboración con la Om Habibeh Foundation (OHF) desplegamos cada día un equipo multidisciplinar en una clínica móvil que recorre varias localidades del sur de Egipto. En pocos meses hemos brindado:

  • más de 7,265 consultas generales
  • 6,600 consultas de enfermedades no transmisibles
  • 1,470 consultas de salud mental
  • más de 2,440 sesiones de promoción de la salud para personas sudanesas y egipcias sin otra alternativa de atención. 

 

Ilustraciones de las clínicas móviles de AsuánFormato: Escaneo original Paciente: Khaled*
Ilustraciones de las clínicas móviles de Asuán. Paciente: Khaled* © Dora Naliesna/MSF[/caption]

 

Khaled* está sentado en una esquina de la sala de espera, con su tarjeta de registro de ACNUR en una mano y una pequeña bolsa de plástico llena de envases vacíos de medicamentos en la otra. Esta es su tercera visita a la clínica en Daraw, donde recibe tratamiento para su enfermedad crónica.

“En Sudán teníamos una vida cómoda y dejarla fue muy difícil. Pero era nuestra única opción”, dice Khaled, originario de Jezirah, Sudán, pero ahora residente en Daraw, un pequeño pueblo en la gobernación de Asuán, en el sur de Egipto. “Nuestro país se ha quedado sin sistema médico, y las personas mayores como yo no podemos estar mucho tiempo sin atención médica”. Khaled es uno de los 1,5 millones de sudaneses que viven en Egipto, muchos de ellos llegados tras el inicio de la reciente guerra en 2023.

En Daraw, gestionamos una clínica móvil en colaboración con la Om Habibeh Foundation (OHF), una organización egipcia con una larga trayectoria en la gobernación de Asuán. Las dos organizaciones comenzamos a implementar esta actividad de clínica móvil en enero de 2025 en cinco lugares distintos del sur de Egipto.

El objetivo es facilitar el acceso a la atención médica para las personas que la necesitan, al tiempo que se apoya al sistema de salud existente en la gobernación de Asuán. Desde entonces, el equipo ha realizado más de 7,265 consultas generales y más de 6,600 consultas de enfermedades no transmisibles. Además, el equipo ha brindado más de 1,470 consultas individuales de salud mental y más de 2,440 sesiones de promoción de la salud.

Cada mañana, un equipo conjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) y OHF, compuesto por personal médico, enfermería, psicología y educación en salud visita estos lugares y proporciona atención médica primaria a sudaneses y egipcios que no disponen de ella en otros espacios.

 

Trabajo con la comunidad: un componente clave para una misión exitosa

Desde el inicio de las actividades, ambas organizaciones sabían que, para llegar a las comunidades objetivo y adaptarse a sus necesidades, debían involucrarse estrechamente con ellas. Aunque egipcios y sudaneses coexisten en Asuán, sus necesidades son diferentes, y también lo son sus comportamientos frente al acceso a la atención médica.

 

Actividades médicas de MSF: Intervención en salud mental en una clínica móvil en Asuán.
Actividades médicas de MSF: Intervención en salud mental en una clínica móvil en Asuán. © Dora Naliesna/MSF[/caption]

 

Para las personas sudaneses, que abandonaron sus hogares con muy pocas pertenencias, las dificultades y necesidades son aún mayores. Para muchos, el estatus legal determina su libertad de movimiento y su acceso a la salud, por miedo a intimidaciones o reacciones violentas en su contra.

“Huir de la guerra y dejar atrás sus hogares tiene un impacto muy serio en la salud mental. Vemos a muchas personas con ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático debido a su pasado, a lo que vivieron en Sudán o durante su trayecto, y a la incertidumbre de sus vidas actuales”, explica Moses Luhanga, nuestro responsable de promoción de la salud en Egipto.

Sin participación comunitaria, es difícil llegar a la población y comprender sus necesidades. Por ello, los equipos trabajan con varios movilizadores comunitarios, que actúan como enlace entre nosotros y las comunidades.

Para llegar a quienes lo necesitan, el equipo médico está intensificando los esfuerzos, trabaja con organizaciones comunitarias para llegar a egipcios, y con líderes y movilizadores comunitarios para contactar con personas refugiadas de Sudán asentadas en la zona o incluso en tránsito.

Aunque las necesidades y los obstáculos para acceder a la salud son diferentes, el aspecto económico sigue siendo la principal limitación compartida por la mayoría: tanto para llegar a los centros de salud como para comprar los medicamentos prescritos. Este es el caso de Heba*, una madre egipcia de siete hijos, a quien le resulta difícil cubrir sus facturas médicas y alimentar a su familia al mismo tiempo. “Aunque puedo acceder a los servicios públicos como ciudadana egipcia, prefiero venir aquí porque recibo todos mis medicamentos gratis”, cuenta Heba. “Esto me ayuda a ahorrar para mi familia, en lugar de pagar en la farmacia”. Para muchas personas en la gobernación de Asuán, tanto sudanesas como egipcias, el costo de vida aumenta, añadiendo más presión para mantener a sus familias.

Cada vez más egipcios acuden a nuestras clínicas móviles, pero la mayoría de los pacientes siguen siendo sudaneses.

 

Ilustraciones de las Clínicas Móviles de AsuánFormato: Escaneo original Paciente: Asma*
Ilustraciones de las Clínicas Móviles de Asuán. Paciente: Asma* © Dora Naliesna/MSF[/caption]

 

Una atención que va más allá de lo básico

En Karkar, 70 kilómetros al sur de Daraw, Aliya* tiene una historia distinta. Llegó a la clínica cuando descubrió que estaba embarazada, pensando que podría dar a luz allí. Aunque el equipo médico no brinda servicios de maternidad, nuestro equipo de derivaciones se asegura de remitir a quienes requieren atención médica adicional a otras organizaciones o centros de salud. “Me sentí muy aliviada cuando me dijeron que el equipo médico se ocuparía de mi parto, incluyendo el transporte al hospital. No tengo dinero suficiente para pagarlo”, dice Aliya con una gran sonrisa.

Cada día, una de nuestras enfermeras de derivaciones realiza el seguimiento de pacientes que necesitan servicios que MSF u OHF no proporcionamos. Aunque muchos, como Aliya, requieren atención médica secundaria, otros solicitan servicios no médicos, como protección o apoyo financiero o social. Desde el inicio de este nuevo servicio en septiembre de 2025, más de 80 pacientes han sido derivados a otras organizaciones, lo que refleja la enorme necesidad de atención adicional.

El vínculo con los movilizadores comunitarios también es clave en este componente, ya que la solidaridad entre la comunidad de acogida y las personas refugiadas, así como las redes interorganizacionales, alivian el sufrimiento de muchas personas.

Compartir