Médicos Sin Fronteras lanza alerta por la situación de niños y niñas migrantes en México

Somos Pajaritos, cortometraje animado de Médicos Sin Fronteras
©MSF

En el Día Internacional de las Personas Refugiadas, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) presentamos un documental animado para llamar la atención sobre el impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos y México sobre la salud y el bienestar de esta población. 

“Quisiera estar en mi país, lo extraño”, dice Luis mientras dibuja con crayolas de colores sobre una hoja en blanco. Está en la capilla de un albergue para personas migrantes en Reynosa, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Con apenas nueve años, Luis puede contar innumerables historias sobre lo que ha pasado desde que tuvo que huir de Guatemala para salvar su vida y la de sus familiares. 

Este es apenas el comienzo del relato de Luis, quien protagoniza junto a otros seis niños y niñas migrantes el corto documental animado Somos Pajaritos. El corto es un recorrido de ocho minutos por las heridas del desarraigo, los múltiples riesgos del camino y los sueños que alientan la espera indefinida en el albergue. Tan cerca de Estados Unidos. 

Somos Pajaritos es una alianza entre Médicos Sin Fronteras (MSF) y la productora audiovisual ¡Hola! Combo, que busca poner en el centro las voces de niños y niñas migrantes que sufren los impactos de las políticas migratorias de Estados Unidos y México. 

“Las cifras oficiales indican que una de cada tres personas migrantes detenida en situación irregular en México es menor de edad”, dice Adriana Palomares, jefa de Misión de MSF en México y América Central. “En nuestras consultas también vemos una gran proporción de niños y niñas; específicamente menores de cinco años, y por eso conocemos de cerca el impacto sobre su bienestar físico y emocional”, continúa. 

Entre enero y abril de 2023, MSF en México ha atendido 2,378 niños y niñas migrantes menores de cinco años. Es una población especialmente vulnerable a los impactos de la migración por encontrarse en la primera etapa de su crecimiento.  

Los diagnósticos más frecuentes son infecciones respiratorias, diarreas agudas, afecciones en la piel y otras enfermedades gastrointestinales. En gran parte son causadas por las pésimas condiciones de hábitat, alimentación y agua y saneamiento en las que ocurre la experiencia migratoria. 

Durante las actividades psicosociales realizadas por los equipos de MSF con esta población, se han observado reacciones de tristeza, nostalgia por su desarraigo, miedo, angustia y estrés constante por las inclemencias de la ruta y de vivir en lugares sin las condiciones adecuadas como los albergues. 

Según Gabriela Badillo, directora de ¡Hola! Combo, la idea que alienta el corto documental es mostrar cómo la fuerza y la valentía de las niñas y niños se sobrepone una y otra vez ante esta realidad amenazante. “La imagen de los pajaritos transmite justamente el movimiento y la adaptación entre distintos ambientes para buscar las mejores condiciones para sobrevivir”, afirma. 

Somos pajaritos se estrena oficialmente el martes 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas, a través de las redes sociales de Médicos Sin Fronteras en México, Estados Unidos y otros países del mundo.

“Con este tipo de contenidos buscamos acercarnos al público a través de historias reales sobre lo que vemos diariamente, con la esperanza de que le toque el corazón y se sume a nuestros llamados por vías seguras y derecho de asilo digno que proteja la vida de las personas migrantes”, concluye Palomares. 

 

 

 

Sobre Médicos Sin Fronteras en México y América Central 

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico–humanitaria internacional que asiste a las poblaciones en las situaciones más críticas. En distintos puntos de la ruta migratoria entre Centroamérica, México y Estados Unidos, nuestros equipos apoyan de manera gratuita y confidencial a las personas en movimiento. Les proporcionan servicios médicos, psicológicos, promoción de la salud y orientación e información.   

En 2022, ofrecimos más de 108,510 consultas médicas y 10,183 de salud mental a personas migrantes, incluyendo cientos de menores de edad. Diariamente, nuestros equipos priorizan la atención a estas poblaciones. También son testigos de las consecuencias de vivir bajo difíciles condiciones de protección, albergue, alimentación y agua y saneamiento sobre su salud física y emocional. 

Somos una organización imparcial, neutral e independiente que actúa bajo el principio de la ética médica y cuyo único interés es aliviar el sufrimiento. 

Sobre ¡Hola! Combo 

¡Hola! Combo es una premiada productora de contenidos audiovisuales. Les apasiona contar historias, a través de contenido original, diseño y animación, como herramientas de comunicación y de cambio social. Han trabajado con marcas, instituciones, organizaciones, empresas, directores, productoras y agencias que buscan maximizar su mensaje, creyendo en conjunto en la responsabilidad social y la creatividad para generar consciencia sobre las principales crisis de la actualidad. 

Compartir

Relacionados

Colabora