Médicos Sin Fronteras: Medio siglo de acción médico humanitaria

Hace 50 años que Médicos Sin Fronteras (MSF) fue fundada por un intrépido grupo de médicos y periodistas franceses. Un grupo de trescientos voluntarios y voluntarias formaban parte de MSF cuando empezó en 1971; medio siglo después, en 2021, somos cerca de 65,000.

Por Dr. Christos Christou, presidente internacional de MSF

Hace 50 años que Médicos Sin Fronteras (MSF) fue fundada por un intrépido grupo de médicos y periodistas franceses.  Un grupo de trescientos voluntarios y voluntarias formaban parte de MSF cuando empezó en 1971; medio siglo después, en 2021, somos cerca de 65,000.

Mucho ha cambiado en 50 años. Lo que han cambiado son los contextos. Vemos a personas que viven en la pobreza, comunidades excluidas en lugares en los que nunca hubiéramos imaginado que MSF trabajaría. 

Además, sabemos que no contamos con la aceptación de todas las partes de la sociedad, como pudimos haberlo hecho en el pasado. Cuando intentamos salvar vidas en el mar Mediterráneo, fuimos penalizados y acusados de ayudar a traficantes de personas. Muchas veces este acto básico de humanidad, de ayudar a otros, ha sido criminalizado e incluso hemos sido atacados. 

Lo que no ha cambiado desde esos primeros días es que nos solidarizamos con nuestras y nuestros pacientes. La acción médica es primero, que tiene como objetivo aliviar el sufrimiento de las personas que son excluidas del acceso a la atención médica. 

Lo que nos diferencia de otras organizaciones es nuestro compromiso de dar testimonio y hablar. Esto significa que debemos tener una voz aguda y una posición política, que a veces puede expresarse mejor si no nos pronunciamos. También hacemos incidencia a nivel bilateral, donde nos reunimos con personas a puerta cerrada. 

Sabemos que nuestras decisiones conllevan costos políticos y financieros. Sin embargo, nuestra brújula, siempre nos guía hacia las necesidades de las y los pacientes y cómo podemos satisfacerlas. Son desafíos que no teníamos hace 20 o 30 años. Esta es la realidad de hoy. 

 

Cómo empezó: 22 de diciembre de 1971

Médicos Sin Fronteras (MSF) es fundada en 1971 en Francia por un grupo de médicos y periodistas a raíz de la Guerra y la hambruna en Biafra, Nigeria. Su objetivo es establecer una organización independiente que se enfoque en brindar ayuda médica de emergencia de manera rápida, efectiva e imparcial. 

 

Primera década: 1972-1981

MSF se crea oficialmente el 22 de diciembre de 1971, formada por 300 voluntarios y voluntarias: equipo médico, de enfermería y más personal, incluyendo 13 médicos y periodistas fundadores. 

Nuestra primera misión es en Nicaragua, brindamos apoyo medico después de un devastador terremoto matara entre 10,000 y 30,000 personas. Luego, nuestros equipos establecen una misión de auxilio para ayudar a las personas en Honduras, después de que el huracán Fifí causara la mayor inundación y matara a miles de personas.

En 1975 establecimos nuestro primer programa médico a gran escala durante una crisis de personas refugiadas – brindamos atención médica a las personas camboyanas que buscaban refugio del opresivo gobierno Pol Pot. A medida que la guerra estalla y devasta Líbano, también brindamos atención para salvar vidas de las personas heridas de guerra en el conflicto.  

 

Lanzamos nuestra primera respuesta médica a largo plazo después del huracán Fifí, que causó entre 10,000 y 30,000 muertes. Honduras, 1974. 

 

Mientras miles de personas refugiadas camboyanas huyen del régimen de los Jemeres rojos y la ocupación vietnamita, nuestros equipos están disponibles para brindar atención médica. Frontera entre Camboya y Tailandia, 1979.  

 

Nuestros equipos realizan consultas y brindan servicios nutricionales a miles de personas refugiadas de Ogaden en Etiopía que viven en nueve campos para población refugiada. Somalia, 1980. 

 

Una médica de MSF examina el oído de un paciente en uno de los dispensarios que nuestros equipos establecieron durante la guerra soviética-afgana. Afganistán, 1981.  

 

Durante la guerra soviética-afgana, 85 voluntarios de MSF viajan a las provincias de Paktia, Nuristan y Hazarajat para estabblecer hospitales y dispensarios. Afganistán, 1981.

 

Segunda década: 1982 – 1991

Nuestras actividades médicas continúan creciendo en los años ochenta, cuando iniciamos una respuesta médica a la hambruna en Etiopía, donde hablamos activamente en contra del gobierno que desplaza personas por la fuerza y desvía la ayuda humanitaria. Como resultado, algunos de nuestros equipos son expulsados del país. Brindamos una respuesta a gran escala después de un terremoto en Armenia en 1988 que provocó la muerte de más de 50,000 personas y cientos de miles de personas heridas. También iniciamos actividades médicas en Afganistán, Costa de Marfil, Liberia y más allá. 

 

Una médica de MSF examina a un hombre del grupo étnico Hmong en el dispensario de Nam Yao. Tailandia, 1982. 

 

La desnutrición impacta Etiopía durante la temporada de sequía. En respuesta, enviamos alimentos, medicamentos, casas de campaña y mantas por primera vez en nuestra historia. Etiopía, 1984. 

 

Los equipos de MSF cruzan el río entre Nuristan y Badakhsan. Nuestros equipos responden de manera clandestina en áreas controladas por la Resistencia afgana, a las que se pueden requerir de tres a cuatro semanas para llegar a pie, mientras llevan toneladas de medicamentos en los lomos de burros. Afganistán, 1986. 

 

Los logistas de MSF preparan suministros para Rumania, donde nuestros equipos brindan asistencia médica y técnica a personas vulnerables. Rumania, 1989. 

 

Después del estallido de la guerra civil en Liberia en 1989, miles de personas de Liberia huyen del país hacia Costa de Marfil – nuestros equipos brindan atención de emergencia en el punto álgido de los combates. Liberia, 1990. 

 

Tercera década: 1992 – 2001

Mientras las guerras alrededor del mundo continúan causando estragos en la vida de las personas, nuestros equipos respondan a las necesidades en numerosos frentes. Durante la guerra civil en Yugoslavia, brindamos atención médica y denunciamos la masacre de 8,000 civiles en Srebrenica, a manos de las tropas serbias.  

También estamos presentes durante el genocidio de 800,000 Tutsis y Hutus moderados en la guerra civil de Ruanda, donde brindamos atención médica de emergenccia donde podemos. Impotentes ante los horrores que presenciamos, tomamos una decisión sin precedentes el 18 de junio de 1994, y solicitamos una intervención militar y internacional – “Los médicos no pueden detener un genocidio”.

En 1999 somos galardonados con el Premio Nobel de la Paz. Los jueces eligen MSF “en reconocimiento Da la labor humanitaria pionera de la organización que trabaja en varios continentes”.  Las ganancias del premio Nobel de la Paz se utiliza para establecer la Campaña de Acceso, diseñada para derribar las barreras políticas y legales que bloquean el acceso a los medicamentos para los pacientes en nuestros proyectos y más allá. 

 

Una mujer espera en la frontera entre Tayikistán y Afganistán, con la esperanza de ver a algunos miembros de su familia entre los refugiados que regresan a Tayakistán. Cuando una de las peores sequías en más de 30 años impactó en Afganistán, los equipos de MSF responden con atención médica y artículos de auxilio. Tayikistán, 1993. 

 

Aproximadamente dos millones de personas refugiadas ruandesas (mayormente Hutus) huyen del genocidio y la guerra civil para cruzar la frontera con la República Democrática del Congo (DRC). Nuestros equipos establecieron uno de nuestros programas de cólera más grandes hasta la fecha en los campamentos. RDC, 1994. 

 

Los equipos de MSF llevan atención médica y artículos esenciales para los refugiados de Kosovo en Albania. En 1998, la policia Serbia comenzó a atacar aldeas habitadas por personas de etnia albanesa. Para finales de marzo 1999, hasta 300,000 kosovares fueron expulsados de sus hogares. Albania, 1999. 

 

MSF es galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1999 en reconocimiento de su labor humanitaria pionera alrededor del mundo. Noruega, 1999. 

 

Las personas huyen de Grozni, Chechenia. En noviembre de 2000, damos testimonio en el Consejo de Europa y publicamos un informe titulado “Las políticas del terror.” Este informe subraya el actual clima de miedo en Chechenia y las consecuencias de la Guerra en la vida de las personas ordinarias. Federación de Rusia, 1999. 

 

Cuarta década: 2002 – 2012

A principios de los años noventa, nuestros equipos comenzaron a tratar a las personas que viven con VIH con terapia antirretroviral en siete países. Nuestros equipos también continúan abordando los efectos mortales de la malaria en África, mientras continúan brindando atención médica y medicamentos durante la hambruna en Angola. 

En 2002, empezamos a trabajar en Italia, brindando atención médica a las personas que cruzan el Mediterráneo hacia Europa en el centro de recepción de Lampedusa. Mientras tanto, brindamos atención médica a las personas afectadas por la guerra y los conflictos, a saber, en Irak, Afganistán y Sri Lanka. Además, nuestros equipos son algunos de los primeros en responder después del tsunami en el sudeste asiático y el mortal terremoto en Haití en 2010. 

 

Nuestros equipos cruzan las montañas en Afganistán, donde brindamos en gran medida atención médica a lo largo de la década. Afganistán, 2001.

 

Los equipos médicos de MSF tratan a un niño con cólera en Luanda. Cuando la hambruna impactó Angola, ejecutamos uno de los proyectos más grandes en nuestra historia, con más de 2,000 miembros del personal trabajando a lo largo del país. Angola, 2006. 

 

Después de que un enorme terremoto azotara Haití, comenzamos una de nuestras mayores intervenciones, ampliando el número de proyectos en el país de tres a 26. Haití, 2010. 

 

MSF, junto con grupos de lucha contra el sida, protestan en África, Asia y Europa, piden que la UE deje de aplicar medidas que socavan el papel de India como productor de medicamentos genéricos asequibles que salvan vidas. Bélgica, 2010.  

 

Un niño revisa su medicación contra el SIDA. En 2002, nuestros equipos implementaron el programa piloto ‘transmisión de madre a hijo’ (MTCT) en Khayelitsha, Sudáfrica, que de hecho previene que cientos de bebés nazcan con VIH. Sudárica, 2002. 

 

Quinta década: 2012 – 2021

Con el estallido de la Primavera Árabe en Oriente Medio y el Norte de África, nuestros equipos responden en múltiples conflictos, especialmente en Siria, Yemen e Irak, donde trabajamos durante toda la década, proporcionando atención de emergencia y especializada. En esta década, nuestros equipos también luchan contra brotes de enfermedades mortales y epidemias en todo el mundo, como el sarampión y el cólera. Entre 2014 y 2016, en África Occidental, respondimos a la más grande epidemia de Ébola de la historia, donde la enfermedad contagió a más de 25,000 personas y se cobró más de 11,000 vidas. 

Con el inicio de la pandemia de COVID-19, movilizamos equipos en todo el mundo, incluyendo Europa, lo que nos lleva a trabajar en más de 80 países en el punto álgido de 2020. 

 

Tras un tifón que sacudió Tacloban, en Filipinas, nuestros equipos llegan para brindar asistencia a las y los sobrevivientes. Filipinas, 2013.

 

Un trabajador sanitario de MSF lleva a un niño sospechoso de tener Ébola en nuestro centro de tratamiento en Paynesville. Liberia, 2014. 

 

Los equipos de búsqueda y rescate de MSF y SOS Mediterannée realizan una misión de rescate tras avistar una embarcación en peligro frente a la costa norte de Libia. Mediterráneo central, 2016. 

 

Nuestros equipos brindan asistencia a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que huyen del centro de acogida de Moria, en Lesbos, el día después de que un incendio destruyera el campo. Grecia, 2020.

 

Nuestro equipo de vacunación móvil vacuna a una mujer mayor contra la COVID-19 en una residencia de adultos mayores en Shayle. Líbano, 2021.

Compartir