Médicos Sin Fronteras se alía al estado indio de Bihar para conmemorar el día anual de Kala Azar

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras ha conmemorado, conjuntamente con el Ministerio de Salud del Estado indio de Bihar, el segundo día mundial del Kala Azar, con diferentes actividades de sensibilización pública en el distrito de Vaishili.

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras ha conmemorado, conjuntamente con el Ministerio de Salud del Estado indio de Bihar, el segundo día mundial del Kala Azar, con diferentes actividades de sensibilización pública en el distrito de Vaishili.

En 2012, el estado de Bihar declaró que el 15 de marzo serviría para recordar la enfermedad como Día del Kala Azar, para buscar una mayor atención pública sobre esta patología olvidada y subrayar el compromiso del gobierno en la erradicación de la enfermedad. El número de actividades organizadas se ha incrementado en esta segunda edición para obtener un mayor conocimiento público sobre el Kala Azar y lograr un diagnóstico y tratamiento adecuado.

El Kala Azar (leishmaniasis visceral) afecta sobre todo a las comunidades más pobres y vulnerables en Bihar porque se transmite a través de la picadura de la mosca de la arena, un insecto que se desarrolla eminentemente en ambientes rurales. El Kala Azar, sin tratar, es casi siempre falta. Según el director ejecutivo de la Sociedad Estatal de Salud de Bihar, Sanjar Kumar, “el día del Kala Azar es un importantísimo recordatorio anual de esta enfermedad olvidada, de gran repercusión en Bihar. Es una llamada a la acción importante”.

MSF, en colaboración con la Sociedad Estatal de Salud de Bihar, gestiona los proyectos de diagnosis y tratamiento en el distrito de Vaishali desde 2007 y ha tratado a más de 10.000 pacientes de forma gratuita en estructuras de salud pública, lo que supone una demostración de las posibilidades para el diagnóstico y tratamiento de pacientes incluso en estructuras remotas y aisladas. Es imprescindible el acceso de un mayor número de pacientes al tratamiento y diagnóstico, el incremento de los compromisos políticos y financieros para la expansión de los programas actuales, mientras que se desarrollan nuevos instrumentos para la lucha contra la enfermedad.

“El reconocimiento official del Estado del día anual del Kala Azar y el apoyo que ha otorgado a la Alianza contra el Kala Azar desde todos los sectores indica que Bihar está adoptando la dirección correcta que conduzca a la eliminación del Kala Azar. Esperamos que esta tendencia tendrá réplicas por todo el mundo, especialmente en aquellos países donde la enfermedad es endémica, dice el doctor Sakib Burza, el coordinador médico de MSF.

Desde 200, cuando MSF inició su proyecto de lucha contra el Kala Azar en el distrito de Vaishali, se ha utilizado el L-AmB (anfotericina liposomal B) como primer línea de tratamiento. Pero este tratamiento es todavía muy caro y, de cara a investigar tratamientos alternativos, MSF se alió al estado de Bihar y a DNDi (Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, en sus siglas en inglés) para expandir los estudios empíricos en tratamientos más seguros y efectivos para el Kala Azar en India, lo que incluiría las posibilidades de tratar el Kala Azar con una combinación de terapias que pueda ser utilizada en el mundo entero.

Desde 1988, MSF ha tratado a más de 100.000 pacientes de Kala Azar principalmente en Sudán, Sur Sudán, Kenia, Somalia, Uganda, India y Bangladesh. En Bihar, India, MSF trata a sus pacientes con anfotericina liposomal B y colabora en la actualidad en la iniciativa DNDi (Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) para ampliar la investigación y la obtención de tratamientos más efectivos para la enfermedad.

Compartir