México: movilizamos equipo de emergencia a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca

La clínica de Médicos Sin Fronteras en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, México
Nuestra clínica en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, México. © Yesika Ocampo / MSF

En Médicos Sin Fronteras hemos movilizado un equipo de emergencia al poblado de San Pedro Tapanatepec, ubicado en el estado de Oaxaca, en el sureste de México, para brindar atención médica de primer nivel, salud mental y trabajo social para las más de 10,000 personas migrantes de diferentes nacionalidades que han arribado a esta comunidad en las últimas semanas.

El equipo está integrado por una decena de profesionales sanitarios compuesto por personal médico, de enfermería, psicología, equipo logístico, de involucramiento comunitario y promoción de la salud.

En menos de dos días el equipo instaló una clínica provisional en un lote ubicado a unos metros del campamento que han dispuesto las autoridades mexicanas para brindar refugio a esta población. “Ayer comenzamos a brindar atención. En el primer día asistimos a una centena de personas y asistimos dos emergencias médicas. Estamos trabajando en coordinación con las autoridades municipales y la Secretaría de Salud de Oaxaca”, declara Helmer Charris, responsable del equipo en Oaxaca.

Continuaremos brindando asistencia médica humanitaria, priorizando casos de mayor necesidad y evaluando las principales necesidades humanitarias de la población.

“Hemos asistido a personas de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Congo, Perú, Angola, República Dominicana, Mauritania, Burkina Faso, entre otras nacionalidades y continuaremos brindando atención a las personas que lo requieran”, concluye Charris.

 

En Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajamos para brindar atención a personas migrantes y refugiadas a lo largo de la ruta migratoria en México desde 2012. Actualmente, trabajamos para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica de esta población a lo largo de la ruta migratoria, priorizando la asistencia a los grupos más vulnerables: menores no acompañados, mujeres que viajan solas y personas víctimas de la violencia directa.

Desde Médicos Sin Fronteras mantenemos un monitoreo constante de las rutas migratorias en el país. Los programas y equipos de MSF apoyan a personas Migrantes y Refugiadas dentro de albergues de la ruta, actualmente ofrecen servicios en Tenosique (Tabasco), en Coatzacoalcos (Veracruz), y en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo (Tamaulipas), entre otros.

Compartir

Relacionados

Colabora