MSF desafía los mitos alrededor de la COVID-19 con una nueva aplicación

COVID-19 Quiz cjallenge App - Usage pictures

La aplicación ‘COVID Challenge’ es una aplicación gratuita que, por medio de preguntas interactivas, hace que las personas conozcan más sobre la COVID-19 y cómo protegerse.

La aplicación ‘COVID Challenge’ es una aplicación gratuita que, por medio de preguntas interactivas, hace que las personas conozcan más sobre la COVID-19 y cómo protegerse.

La organización médica humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), en asociación con el desarrollador de software Pixel Impact, ha lanzado una nueva aplicación que anima a las personas a mantener prácticas seguras si algún integrante de su familia o comunidad contrae COVID-19.

Tomando la forma de un cuestionario interactivo, a las y los usuarios de la aplicación ‘COVID Challenge’ se les presenta una variedad de escenarios ilustrados a color y se les ofrecen opciones para que respondan cómo deben actuar ante la situación propuesta. Los temas abordados son prácticos y amplios, e incluyen cómo interactuar con alguien con síntomas de COVID-19, cómo compartir el baño cuando una persona está en aislamiento y cómo manipular los alimentos para minimizar el riesgo de propagación del virus.

“Esperamos atraer a una generación joven de usuarios conocedores de la tecnología que se puedan involucrar con el juego y lo tomen como un desafío entretenido, a la vez que adquieren conocimientos útiles que inducirán cambios en su comportamiento”, explica Abiy Tamrat, la coordinadora de innovación médica de MSF.

El concepto de la aplicación surgió de un juego parecido, a manera de cuestionario, desarrollado por MSF en 2019 durante el brote de Ébola en la República Democrática del Congo para ayudar a los pacientes y sus familias a controlar el Ébola y contrarrestar la información errónea que circulaba sobre la enfermedad.

“La desinformación y los rumores sobre la COVID-19 están muy extendidos y nuestro objetivo con la aplicación es prevenir que esto suceda”, explica Tamrat. "Funcionó para el Ébola y esperamos que también funcione para la COVID-19". Los mensajes de salud presentados en la aplicación están basados en los protocolos médicos de MSF y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Probamos la versión en idioma árabe en el norte del Líbano con la comunidad de refugiados sirios”, relata la asesora de promoción de la salud de MSF, Mireille Zreika, “la encontraron desafiante pero también divertida. A menudo utilizamos cuestionarios y juegos interactivos en nuestras actividades de promoción de la salud, pero esta es la primera vez que lo tenemos en un teléfono. Es una forma muy eficaz de compartir conocimientos".

 

 

Tamrat prevé que la aplicación 'COVID Challenge' sea utilizada por familias y comunidades en los más de 70 países de todo el mundo donde trabaja Médicos Sin Fronteras, y más allá. La aplicación está disponible para los sistemas Android e IOS y es de uso gratuito: una vez descargada, se puede usar sin conexión, haciéndola accesible para personas que no cuentan con una conexión regular a internet.

La aplicación tiene una función que lee las preguntas del cuestionario en voz alta, por lo que las personas con discapacidad visual o que no pueden leer también pueden utilizarla. Actualmente está disponible en inglés, francés, árabe y español, y hay planes para introducir idiomas adicionales.

Tamrat considera que las herramientas educativas digitales, como la aplicación 'COVID Challenge', son especialmente oportunas y tienen un gran potencial para difundir mensajes de salud y empoderar a las personas para que se preocupen por sí mismas y sus comunidades.

“Se está produciendo una transformación digital”, asevera Tamrat. “Desde el comienzo de la pandemia, ha habido un cambio en el uso de la tecnología digital en la atención médica, no por elección sino por necesidad. Al mismo tiempo, cada vez más personas buscan conocimiento a través de medios digitales. Las aplicaciones educativas interactivas son una forma de proporcionar esta información. Creo que el potencial de utilizar este tipo de plataformas para la atención médica será enorme".

 
Descárgala para iOS haciendo click aquí.
 
Descárgala para Android haciendo click aquí.
Compartir

Relacionados

Colabora