Sudán del Sur: Anunciamos la transferencia gradual de los servicios de salud al Ministerio de Salud en Kajo Keji

MSF y el Ministerio de Salud son los únicos proveedores de atención médica secundaria en el condado de Kajo Keji.

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Sudán del Sur: Anunciamos la transferencia gradual de los servicios de salud al Ministerio de Salud en Kajo Keji
Vista de la entrada al hospital en Kajo Keji, Equatoria Central, Sudán del Sur.
Vista de la entrada al hospital en Kajo Keji, Equatoria Central, Sudán del Sur. © Alicia Gonzalez/MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) colaboramos con el Ministerio de Salud desde febrero de 2023 para restablecer los servicios de atención médica secundaria en el condado de Kajo Keji, estado de Equatoria Central, en Sudán del Sur, una zona que se recupera de años de grave conflicto. Tras tres años de fructífera colaboración con el Ministerio de Salud, MSF iniciaremos una transferencia gradual de estos servicios de salud al Ministerio de Salud y a otros socios locales. El proceso está programado para comenzar en junio de 2026 y se espera que concluya en diciembre de 2026.

“Como parte del traspaso, MSF cederá toda la infraestructura, el equipo y los suministros pertinentes al Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar una transición fluida. El enfoque gradual buscará minimizar la interrupción de los servicios y permitirá que los pacientes puedan seguir accediendo a la atención médica durante el proceso”, declaró Ferdinand Atte, Jefe de Misión de MSF en Sudán del Sur. “El proceso de traspaso gradual implica la contratación de personal, la realización de capacitaciones, el desarrollo de capacidades y la implementación de sistemas logísticos y de otro tipo”, añadió Atte.

 

Vista de la entrada al hospital en Kajo Keji, Equatoria Central, Sudán del Sur.
Vista de la entrada al hospital en Kajo Keji, Equatoria Central, Sudán del Sur. © Alicia Gonzalez/MSF[/caption]

 

MSF y el Ministerio de Salud son los únicos proveedores de atención médica secundaria en el condado de KajoKeji. Desde 2023, MSF hemos brindado

  • + 97,980 consultas ambulatorias
  • 8,806 pacientes para atención hospitalaria
  • 2,077 partos asistidos,
  • 44,351 consultas en urgencias
  • 27,957 tratamientos de malaria en el condado.
  • También capacitamos a 155 enfermeras y parteras a través del programa de la Academia MSF y patrocinamos a dos médicos de una universidad europea para que recibieran capacitación quirúrgica avanzada.

Los servicios del Hospital Civil KajoKeji incluyen atención materna y neonatología, pediatría, medicina de urgencias, cuidados intensivos, cirugía y medicina interna. Estos servicios han desempeñado un papel fundamental para atender las necesidades médicas urgentes y vitales de la comunidad local y de quienes regresaban a la zona, tras la violencia ocurrida entre 2016 y 2018, que obligó a la mayoría de la población a huir a Uganda y dejó la infraestructura local -incluyendo los centros de salud- gravemente dañada e inoperativa.

La unidad de rayos X será la primera función que se transferirá completamente al Ministerio de Salud en junio de 2026. Otras operaciones esenciales para salvar vidas en el hospital continuarán con el apoyo de MSF hasta finales de octubre. Además de la atención hospitalaria, desde 2024, MSF apoyamos a 10 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en todo el condado. Este apoyo incluye la provisión de suministros médicos, capacitación e incentivos para el personal médico, así como el fortalecimiento del sistema de derivación de ambulancias del condado. Además, MSF abordamos los efectos a largo plazo del conflicto proporcionando servicios de salud mental para apoyar a las personas que experimentan trauma, ansiedad y depresión.

Como organización médica de emergencia, en MSF nos centraremos en las necesidades médicas y humanitarias urgentes en otras regiones de Sudán del Sur. Sin embargo, seguiremos monitoreando la situación en Kajo-Keji y el estado de Equatoria Central, y nos mantendremos preparados para responder con rapidez ante cualquier nueva emergencia en la zona.

 

Médicos Sin Fronteras hemos estado presentes en lo que hoy es Sudán del Sur desde 1983 y seugimos siendo uno de los principales actores médico humanitarios del país, trabajando actualmente en siete estados y dos áreas administrativas.

Compartir