Tifón Haiyan: MSF intensifica sus acciones

Con el fin de ayudar a las víctimas afectadas por el tifón Haiyan en el centro de Filipinas, los equipos de MSF han viajado en avión, barco, o helicóptero a algunas de las zonas dañadas por el paso del tifón.

Con el fin de ayudar a las víctimas afectadas por el tifón Haiyan en el centro de Filipinas, los equipos de MSF han viajado en avión, barco, o helicóptero a algunas de las zonas dañadas por el paso del tifón.

Estas áreas se encuentran en el norte de la isla de Cebu, en el este de Samar, la isla de Panay y el oeste de Leyte. Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) evalúan los daños y las necesidades médicas de la población.

El tifón ha causado daños considerables, y la mayor parte de las infraestructuras en las zonas afectadas han quedado inutilizadas. Muchas personas no han recibido ninguna asistencia, especialmente en las islas circundantes a las que ni el gobierno de Filipinas ni los organismos internacionales han logrado atender.

"El acceso es muy complicado, e impide que la gente que reciba ayuda", dice la Dra. Natasha Reyes, coordinadora de emergencias de MSF en las Filipinas. "Nuestra prioridad es ayudar a las personas en las zonas más remotas, ya que son las más difíciles de alcanzar y por lo tanto, quienes a menudo reciben asistencia en último lugar. "

Evaluar las necesidades

Un equipo de MSF viajó en avión en Guiuan, una ciudad de 45.000 habitantes en el este de la isla de Samar, una zona muy afectada por el tifón. Los daños son enormes y las necesidades extremadamente grandes.

"La situación actual es sombría", dijo Alexis Moens, líder del equipo a cargo de la evaluación. “La ciudad fue arrasada: las viviendas, las instalaciones médicas, los campos de arroz y los barcos de pesca fueron destruidos. La gente vive a la intemperie, no queda ni un techo en todo Guiuan. Las necesidades son inmensas y muchos pueblos aún no han recibido asistencia de las organizaciones humanitarias".

Jueves. Un equipo realizará un recorrido completo en helicóptero por Guiuan, para prestar asistencia médica inmediata al mayor número de personas. La prioridad será atender a los heridos y orientar a aquellos que requieren de cuidados adicionales hacia centros más especializados. El equipo también distribuirá agua potable, materiales para construir viviendas y artículos de primera necesidad.

"Hoy conocí a un hombre que perdió a toda su familia en el tifón", dijo Alexis Moens. "Tuvo que ser hospitalizado por haberse intentado matar con un cuchillo en el pecho. Por desgracia, no es raro escuchar estas historias en la zona. En algunas aldeas, hubo tantas muertes que las personas estarán en grave necesidad de apoyo psicológico para seguir adelante con sus vidas. "

Otro equipo de MSF llevó a cabo una evaluación en helicóptero en la isla de Panay, y estima que el 50 por ciento de Roxas City, ubicada en la provincia de Capiz, fue destruida. Otras evaluaciones se llevarán a cabo en las aldeas afectadas alrededor de Roxas. Un tercer equipo se encuentra actualmente en la ciudad de Ormoc, desde la cual se evaluará la situación en el oeste de Leyte.

Un cuarto equipo visitó en coche el norte de Cebú, donde la mayoría de las personas desplazadas parecen haber encontrado refugio con familiares o con vecinos. Inmediatamente después del desastre, el hospital de Cebu fue inundado por pacientes, pero recibió el apoyo de otros centros de salud y hospitales de la región. Ahora parece que puede gestionar adecuadamente la demanda de atención. Más tarde en el día , otro equipo tomó un ferry para llegar a la isla de Bantayan, donde pasó la noche antes de continuar con la evaluación.

Personal y equipo adicionales están en camino

MSF está acelerando sus operaciones y contará con más de 100 colaboradores en la región en los próximos días. El equipo está compuesto de médicos , enfermeras , cirujanos, especialistas en logística , psicólogos y expertos en agua y saneamiento.

Desde sus almacenes en el mundo, MSF fletó nueve aviones de carga que llevan suministros médicos, materiales para la construcción de refugios, kits de higiene y equipos de agua y saneamiento a las Filipinas. Tres aviones ya han llegado hoy a Cebu.

Compartir

Relacionados

Colabora