Vacunamos a casi un millón de niñas y niños contra el sarampión en Chad

MSF en Chad apoyó a la campaña de vacunaciòn masiva contra el sarampión
Un menor es vacunado contra el sarampión por equipos de MSF y del Ministerio de Salud en N'Djaména, Chad. ©MSF

Un total de 955,673 niñas y niños de N’Djamena, capital de Chad, fueron vacunados contra el sarampión por equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que apoyaron al Ministerio de Salud Pública de Chad.  

El programa de vacunación masiva se realizó entre el 10 y el 21 de enero y estuvo dirigido a niñas y niños de entre cuatro meses y 16 años.   

Las epidemias de sarampión son recurrentes en Chad y son una de las principales causas de mortalidad infantil. La cobertura de vacunación es débil en todo el país y muchas familias, incluso en las áreas urbanas, tienen dificultades para acceder a la atención pediátrica si su hija o hijo se enferma. 

MSF en Chad apoyó a la campaña de vacunaciòn masiva contra el sarampión
Puesto de vacunación durante la campaña de vacunación masiva contra el sarampión organizada por MSF y los equipos del Ministerio de Salud en N’Djamena, Chad. ©MSF

 

En 2022, Chad sufrió inundaciones sin precedentes después de fuertes lluvias, que obligaron a un gran número de personas a abandonar sus hogares. Según OCHA, en N’Djamena, la inundación del río Chari desplazó a unas 255,000 personas  entre octubre y diciembre de 2022. Muchas buscaron refugio en unos 20 campos de personas desplazadas en la capital, donde las condiciones suelen ser de hacinamiento y falta de higiene. 

“La falta de acceso al agua potable e higiene, así como el hacinamiento, aumentan la vulnerabilidad de las personas”, afirma el Dr. Jean Patrick Oumaba, coordinador médico de MSF en N’Djamena. “Nuestro objetivo inicial de prevenir brotes de enfermedades vacunando a las niñas y niños en los campos se convirtió rápidamente en una campaña de vacunación masiva para apoyar al Ministerio de Salud Pública y UNICEF”. 

Además de proteger a las niñas y niños de la enfermedad a través de las vacunas, nuestros equipos brindaron atención médica a 396 menores con síntomas de sarampión y remitieron a 52 infantes en estado crítico a una unidad dedicada al sarampión en el hospital de Gozator, que cuenta con nuestro apoyo. 

Para llegar a la mayor población posible y educarla sobre la enfermedad, sus síntomas y la importancia de la protección a través de la vacunación; las actividades de promoción de la salud de esta campaña han reunido a varias asociaciones locales, líderes comunitarios, organizaciones internacionales, el gobierno y los medios de comunicación.  

Sin embargo, los desafíos referentes a la salud médica en el país siguen siendo altos y queda mucho por hacer para frenar eficazmente los brotes de enfermedad. 

El sarampión, una infección viral aguda del sistema respiratorio y caracterizada por una erupción cutánea de pequeños puntos rojos, se considera la enfermedad más contagiosa del mundo. Sin un tratamiento específico para la enfermedad, la vacunación es la herramienta médica más eficaz contra el sarampión. 

A largo plazo, limitar el resurgimiento de los brotes de sarampión en Chad solo se puede lograr aumentando la cobertura de vacunación en todo el país. 

Compartir

Relacionados

Colabora