Yemen: Un bombardeo golpea un Centro de Tratamiento de Cólera de MSF en Abs

Un Centro de Tratamiento de Cólera recientemente construido y gestionado por la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) en Abs, Yemen, fue golpeado por un ataque aéreo el lunes 11 de junio aproximadamente a las 5:40 de la mañana.

Un Centro de Tratamiento de Cólera recientemente construido y gestionado por la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) en Abs, Yemen, fue golpeado por un ataque aéreo el lunes 11 de junio aproximadamente a las 5:40 de la mañana.
 
Ningún paciente ni integrante del personal murió o resultó herido. La instalación aún no había recibido a ningún paciente con cólera y se encontraba vacía. El CTC se encuentra a aproximadamente a un kilómetro del Hospital Rural de Abs, un hospital de 147 camas que cuenta con el apoyo de MSF y atiende a una población de más de un millón de personas. Las marcas en el techo del compuesto identificaban claramente al CTC como una instalación médica. El ataque dejó al CTC fuera de funcionamiento. De acuerdo con su protocolo de seguridad, MSF ha pausado temporalmente sus actividades en Abs hasta que se garantice la seguridad de su personal y los pacientes.
 
"El ataque de esta mañana contra un centro de tratamiento de cólera (CTC) de MSF por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos (SELC) muestra una total falta de respeto por las instalaciones médicas y los pacientes. Aunque haya sido intencional o por negligencia, el ataque es totalmente inaceptable. El compuesto estaba claramente marcado como una instalación médica y sus coordenadas se compartieron con el SELC. Con solo la mitad de los centros de salud en Yemen completamente funcionales, casi 10 millones de personas con necesidades agudas y un brote anticipado de cólera, el CTC se había construido para salvar vidas. MSF ha pausado temporalmente sus actividades en Abs hasta que se garantice la seguridad de su personal y pacientes ".
 
João Martins, MSF's head of mission in Yemen
 

Actualización del 13 de junio de 2018

 
Hay una serie de publicaciones en redes sociales referentes a una carta enviada por un integrante de MSF en relación al bombardeo del día 11 al centro de tratamiento de cólera de MSF en Abs por parte de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos (SELC). Esta carta, que fue dirigida a la Evacuation and Humanitarian Operation Cell de la coalición, estaba basada en información prematura e incompleta, y no representa la posición oficial de MSF
 
Los registros de MSF demuestran claramente que las coordenadas GPS del centro de tratamiento del cólera se compartieron al menos 12 veces por escrito con la Evacuation and Humanitarian Operation Cell (EHOC) de la coalición. Las coordenadas se compartieron semanalmente durante un período de más de dos meses antes del bombardeo. El EHOC aceptó haber recibido estas coordenadas por escrito al menos nueve veces. Por lo tanto, el SELC era consciente de las coordenadas.
 

 
 
El director general de MSF envió una carta detallada dirigida al Comandante de Arabia Saudita de la Coalición el día de ayer, 13 de junio, misma que representa nuestra respuesta institucional oficial al bombardeo de la instalación médica en Abs. MSF sostiene que el bombardeo es un ataque inaceptable hacia un centro médico. El ataque destruyó una sala de pacientes y dañó una sala de triaje y observación adyacente. MSF condena enérgicamente este ataque, que es parte de un patrón preocupante de ataques sobre los servicios médicos vitales, que dejan a una población ya vulnerable con incluso menos acceso a cuidados y servicios médicos esenciales que salvan vidas.
 
Compartir

Relacionados

Colabora