La actualidad de MSF: Noticias desde el Terreno, Blog de MSF, Videos, Galerías, Publicaciones, Sala de Prensa, Coberturas Especiales, Campañas y la Agenda de actividades actualizada.

 

Busca en nuestro archivo:

País/Región

Tema

18.06.2021

Muntaha camina hacia un rincón tranquilo al aire libre y se sienta sobre el césped. Saca de su bolsillo un pequeño teléfono móvil y marca un número. Aunque lleva mascarilla, se puede adivinar que una sonrisa se dibuja en su rostro al escuchar la voz al otro lado del aparato. Han pasado dos años desde que Muntaha vio por última vez a sus cuatro hijos, y casi un año desde que pudo hablar con ellos, por lo que cada llamada que hace a casa es algo así como una celebración a solas.

06.05.2021

Gran parte de los seis millones de habitantes de Tigray viven en áreas montañosas y rurales donde son casi invisibles para el mundo exterior. Pese a que en los últimos meses ha habido un mayor despliegue de organizaciones humanitarias en las principales ciudades de esta región del norte de Etiopía, la ayuda no llega a las comunidades más remotas, donde el impacto del conflicto ha sido a menudo severo. Muchas personas no han podido recibir atención médica y otros servicios básicos durante los últimos seis meses y viven todavía con miedo.

22.04.2021

En lo que va del año, 4,370 personas migrantes han sido expulsadas de Argelia a Níger. Estas deportaciones son un nuevo recordatorio de que, a pesar del cierre de las fronteras terrestres del país debido a la COVID-19, la expulsión sistemática de migrantes no ha cesado. Muchos han sufrido tortura y violencia extrema.

21.04.2021

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) nos preocupa la situación de miles de solicitantes de asilo de Sudán del Sur que han estado atrapados y atrapadas durante meses en condiciones terribles en un centro de recepción en la región etíope de Gambella sin acceso significativo a servicios esenciales, especialmente a los alimentos.

25.03.2021

Un conductor de la organización también fue agredido después de que el equipo del que formaba parte presenciara la ejecución de al menos cuatro hombres. "Estamos horrorizados por la continua violencia que estamos viendo en Tigray", resume Karline Kleijer, responsable de emergencias, quien relata los detalles del incidente.

16.03.2021

Los centros de salud en la región de Tigray, en Etiopía, han sido saqueados, vandalizados y destruídos en un ataque deliberado y generado contra la atención sanitaria, según los equipos de la organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF)

13.01.2021

Miles de personas han tenido que abandonar sus hogares en Tigray desde que a principios de noviembre de 2020 estallaran los enfrentamientos armados en esta región del norte de Etiopía. Unas 50,000 personas han cruzado a Sudán como refugiados, mientras que otras muchas están desplazadas dentro de la región. Se hallan en ciudades, en áreas remotas o atrapadas entre focos de violencia.

30.11.2020

El 4 de noviembre, tras producirse un ataque a una base militar, el primer ministro de Etiopía ordenó una acción militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) en la región de Tigray, situada en el norte de Etiopía. La escalada del conflicto ya afecta a cientos de miles de personas y corre el riesgo de desestabilizar otras partes del país y de la región, con consecuencias humanitarias que podrían ser catastróficas.

29.07.2019

La criminalización de la migración ha aumentado la vulnerabilidad de las personas en tránsito. Los desplazados toman cada vez rutas más peligrosas y se exponen a experiencias traumáticas que les dejan marcados de por vida.

18.07.2019

Miles de personas se han desplazado de un lado a otro de manera constante entre las áreas de Gedeo y Guji en el sur de Etiopía durante los últimos 15 meses, después del estallido de violencia étnica en abril de 2018 y de los esfuerzos constantes de las autoridades para reubicarlos. Los campos donde se alojaban ahora han sido cerrados, pero muchas personas no pueden regresar a sus hogares y permanecen desplazadas en las comunidades de acogida o en sus áreas de origen. La mayoría sobrevive en condiciones difíciles con poca asistencia humanitaria, luchando para proteger a sus hijos de la desnutrición y otras enfermedades.

Páginas