La actualidad de MSF: Noticias desde el Terreno, Blog de MSF, Videos, Galerías, Publicaciones, Sala de Prensa, Coberturas Especiales, Campañas y la Agenda de actividades actualizada.

 

Busca en nuestro archivo:

País/Región

Tema

30.11.2020

En Médicos Sin Fronteras (MSF) buscamos brindar atención médica integral a la mayor cantidad posible de personas afectadas en Choloma, departamento de Cortés; donde alrededor del 50% de los centros de salud continúan cerrados o han sido afectados por los huracanes Iota y Eta.

20.11.2020

Médicos Sin Fronteras estableció equipos de atención integral para apoyar a las personas afectadas por los huracanes Eta y Iota. Después de 14 días de actividades (hasta el 18 de noviembre) el equipo ha visitado 79 lugares y albergues en Choloma, departamento de Cortés, donde ha otorgado kits de higiene, donaciones de agua, equipo de protección personal para prevención de COVID-19 y medicamentos (incluidos anticonceptivos), con los cuales ha apoyado a 13,260 personas.

21.10.2020

Una crisis de salud mental está creciendo en el complejo de refugiados de Dadaab, donde cientos de miles de somalíes han estado atrapados durante décadas. Una mezcla fatal de desesperación reprimida, ansiedad y miedo, combinada con nuevas incertidumbres provocadas por la pandemia de COVID-19, está obligando a los refugiados a tomar medidas extremas.

15.09.2020

México, Honduras y El Salvador han estado enfrentando la emergencia de COVID-19 durante los últimos seis meses. Aunque están mostrando una disminución en el número de casos, los equipos de MSF continúan atendiendo las necesidades de salud -que se profundizaron con la pandemia- de las personas excluidas de los sistemas de salud, como migrantes, solicitantes de asilo y víctimas de violencia. Esto, a través de clínicas móviles, apoyo a albergues y hospitales, así como la gestión de los centros y ambulancias de COVID-19.

21.08.2020

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, hemos desarrollado actividades específicas en muchos de los países afectados. Oscar Bernal y Germán Casas, a cargo del equipo profesional de asesoramiento en línea, comentan los resultados de este proyecto y en qué medida la pandemia ha puesto a prueba a toda la comunidad de la salud.

07.08.2020

Los sentimientos que causan los duelos relacionados a la COVID-19 son una de las preocupaciones más constantes para los equipos de psicología. Los retos presentados por el aislamiento nos han llevado a buscar nuevas maneras de tratamiento, asegura la psiquiatra Lourdes Trigueros, referente médica del proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Guatemala.

28.07.2020

La hepatitis viral fue la causa de 1,34 millones de muertes en 2015, un número comparable con las muertes provocadas por la tuberculosis y superiores a las causadas por el VIH. Sin embargo, el número de muertes por hepatitis viral está aumentando de forma preocupante con el tiempo, mientras que la mortalidad causada por la tuberculosis y el VIH disminuye.

“We see quite a number of HCV infections amongst drug users in Kiambu County. Together with our partner LVCT-Health, active drug users affiliated to a drug den are provided with clean needles and syringes to prevent the spread of Hepatitis B, C and HIV. Those already on our opioid substitution therapy program in the Medically Assisted Therapy (MAT) clinic, will be followed up to the point when we shall begin providing treatment,” says Julia Jung, MSF project coordinator for Kiambu.

HCV has been a silent killer among people living in low- and middle-income countries, with injecting drug users being among the most vulnerable populations for infection due to their lifestyle, including sharing of unsterilized needles and syringes.

Due to the high costs involved and lack of access to diagnostics and treatment for viral hepatitis, many go untested and die silently. Without finding the undiagnosed and linking them to care, millions will continue to suffer, and lives will be lost. On World Hepatitis Day, 28 July, we call on people from across the world to take action and raise awareness to “find the missing millions,” which is this year’s global theme.

17.07.2020

Stefanie, una partera de Médicos Sin Fronteras (MSF) y Abdoulaye*, originario de Gambia, se reunieron dos veces en un poco tiempo y en circunstancias extraordinarias: primero en un bote de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, luego en cuarentena por coronavirus en el este de Alemania. Esta es la historia de su reencuentro.

06.07.2020

Maura Laínez habla sobre las dificultades que las mujeres tienen para acceder a este tipo de cuidados en Honduras, una nación que no tiene un protocolo de atención médica integral para sobrevivientes de violencia sexual.

13.06.2020

En coordinación con las autoridades de salud y emergencia de Honduras, Médicos Sin Fronteras (MSF) dio inicio a los servicios médicos dentro del ala de atención a pacientes severos de COVID-19, en el polideportivo de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

Páginas