Terremoto en Nepal: Respuesta de emergencia

Cronología de la respuesta de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Nepal para ayudar a los afectados por el terremoto.

El 25 de abril de 2015, a las 11:56 a.m. hora local, un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió a Nepal, con epicentro en el distrito Lamjung, a 77 km al noroeste de la capital, Katmandú. Katmandú ha experimentado un nivel de destrucción relativamente bajo, la gran mayoría de los edificios y casas están aún en pie. Sin embargo, muchas personas están durmiendo afuera en tiendas de campaña y en refugios improvisados, debido a que tienen miedo de las réplicas. Esto es un problema, ya que ha comenzado a llover.

HAZ CLICK PARA HACER UN DONATIVO A NUESTRO

FONDO DE EMERGENCIAS

Esta página será actualizada regularmente con nueva información sobre nuestra respuesta de emergencia, conforme se desarrolle la situación. Sigue las cuentas @MSF_Mexico y @MSF_Ind para más actualizaciones en tiempo real.

Nota importante: En MSF no estamos reclutando personal para la respuesta a la emergencia actual en Nepal. MSF no recluta personal para lugares o situaciones de emergencia específicas. Cualquier persona interesada en trabajar en el terreno con MSF, puede consultar la información para postularse, pero debe estar abierto a trabajar en el país que le sea asignado. La asignación de proyectos se basa siempre en las necesidades del terreno y en las habilidades del trabajador.

Actualización: 15 de mayo de 2015

Médicos sin Fronteras, que ya estaban en el terreno poco después del primer temblor, continúa trabajando para llegar y ayudar a las poblaciones afectadas. La prioridad siguen siendo los remotos pueblos esparcidos en las montañas, que se han llevado la peor parte de los terremotos y permanecen aislados de la ayuda.

Consulta aquí, la actualización completa de nuestras operaciones más recientes

 

 

Actualización: 13 de mayo de 2015

Equipos de MSF presenciaron la destrucción y desesperación tras el segundo terremoto en Nepal al mismo tiempo que evalúan las necesidades de la población en áreas remotas. 

Poco después de que un segundo terremoto afectara a Nepal, MSF rápidamente comenzó a evaluar las necesidades de las áreas afectadas, muchas de las cuales de nuevo se encuentran en los remotos distritos de las montañas. 

Un equipo de MSF que se dirigía hacia el distrito Dolakha presenció de primera mano cómo las villas eran destruidas debido a las avalanchas provocadas por el terremoto. El distrito Dolakha fue el epicentro del terremoto de 7.3 grados de magnitud del día de ayer, el segundo en golpear Nepal en dos semanas. 

En Charikot, una villa al  borde de la montaña, varios edificios colapsaron. El poblado de Sailungeshwar fue afectado por avalanchas, algunas de las cuales estaban sucediendo justo al momento de la evaluación.

MSF continuará evaluando las necesidades en las áreas afectadas. Así mismo, brindará atención médica y artículos de primera necesidad a las personas que lo necesiten, incluyendo aquellas que fueron afectadas por el terremoto del pasado 25 de abril

Actualización: 12 de mayo de 2015

Un segundo terremoto golpeó a Nepal el día de hoy, esta vez con un epicentro a 80 km al este de Katmandú, en el distrito Dolakha. Equipos de MSF están llevando a cabo una evaluación de las áreas afectadas, incluyendo el distrito Dolakha. En el área Charikot del distrito Dolakha se han visto aldeas destruidas por este segundo terremoto.
 
Un equipo adicional de MSF está llevando a cabo una evaluación con vehículos en Bhaktapur, al este de Katmandú; mientras que otros equipos médicos de MSF se han dividido para visitar varios hospitales en Katmandú, listos  para intervenir inmediatamente si es necesario. 
 
Esta situación llega cuando la población nepalesa lucha por recuperarse de las vidas perdidas y el grave daño que siguió al terremoto del 25 de abril en el que murieron alrededor de 8,000 personas.
 
“Esto complica una situación que ya era delicada. Habrá más problemas para acceder a las áreas afectadas. MSF está fortaleciendo sus operaciones de emergencia y re-evaluando las necesidades de los afectados por el terremoto actual en aras de responder como se debe inmediatamente”, explicó Dan Sermand, el director de MSF en Nepal. 
 
Durante las últimas dos semanas, los equipos de MSF han brindado asistencia médica y han distribuido comida y refugio en áreas remotas que fueron afectadas por el terremoto del 25 de abril. MSF también instaló un hospital inflable en Arughat, en el distrito Gorkha, que está funcionando y sirviendo a la población afectada por el desastre previo. 
  • Actualmente MSF cuenta con aproximadamente 120 colaboradores trabajando en Nepal.
  • Un equipo quirúrgico de MSF prestó apoyo durante tres días en el hospital de Bhaktapur, en las afueras de Katmandú, con el fin de ayudar al personal local a operar a los pacientes que esperaban por una cirugía.
  • En la ciudad de Arughat, en el distrito de Gorkha, se ha instalado un hospital inflable de 20 camas para proporcionar tratamiento para las personas heridas.
  • Estamos añadiendo trabajadores de salud mental a nuestros equipos para empezar a ofrecer los primeros auxilios psicológicos en los pueblos donde la gente ha sufrido un trauma psicológico severo.
  • MSF ha llevado más de 80 toneladas de suministros a Nepal desde sus distintas bases logísticas.

Actualización: 8 de mayo de 2015

youtube://v/dNBFYoV01ns

Actualización: 5 de mayo de 2015

  • MSF cuenta ahora con más de 120 miembros de su equipo en el país y ha enviado más de 80 toneladas de suministros, incluyendo el hospital inflable. Además de ingresar los suministros a través de Katmandú, los equipos de MSF que trabajaban del otro lado de la frontera en el estado de Bihar en India, pudieron transportar rápidamente en camiones, refugios, y kits de higiene y cocina hasta Gorkha, que está 200 km al noroeste de Katmandú y cerca del epicentro del terremoto. 
  • Desde el 29 de abril los equipos médicos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Nepal han comenzado a llegar a las personas aisladas en las aldeas repartidas en las montañas, ya sea en helicóptero o a pie. Los distritos de Dhading, Gorkha, Rasuwa y Sindhupalchowk fueron duramente golpeados y poca o ninguna ayuda ha llegado aún a muchos poblados.
  • El 3 de mayo un equipo de MSF también instaló una clínica temporal en el área de Chhapchet, en el distrito de Dhading, y comenzó a proveer asistencia médica básica y algunas intervenciones quirúrgicas menores. El equipo trabajará para informar a la gente de los poblados aledaños que pueden acudir a la clínica para obtener el cuidado médico que necesitan.
  • El 4 de mayo, otro equipo aterrizó en Lapubesi, en el distrito de Ghorka, y permanecerá ahí durante tres días para proveer asistencia médica en la zona. 
  • Con muchos poblados completa o parcialmente destruidos, la necesidad más importante en este momento es el refugio, mientras que otros poblados aún más aislados en las montañas están sufriendo una escasez de comida. Los equipos de MSF han empezado a distribuir barras energéticas y mantas en Kyanjin Gumba, en el distrito de Rasuwa; y en Nampa Golche, en el distrito de Sindhupalchowk. Estos equipos también han distribuido más de 500 kits de refugio en el distrito Gorkha.
  • Nuestros equipos siguen buscando formas efectivas para transportar comida y materiales para construir refugios a las montañas, donde las temperaturas en los puntos más altos llegan bajar de cero por las noches. 
  • El equipo de MSF también está detectando significativas necesidades de salud mental en las personas, debido a la traumática experiencia que supuso el terremoto, y están agregando trabajadores de salud mental a sus equipos, para comenzar a proveer primeros auxilios psicológicos en algunas de las aldeas más afectadas.
  • MSF ha evaluado la situación en algunos de los hospitales principales en Katmandú y sus alrededores que han estado tratando a los heridos. Mientras que los hospitales estaban sobrepasados en los primeros día tras el terremoto, la presión se ha reducido significativamente y la fase para tratar a los pacientes con trauma grave ha pasado.
  • MSF ha hecho donaciones a algunos hospitales en la capital. En Katmandú y Pokhara, las autoridades responsables de los casos de emergencia han movilizado una unidad local de nefrólogos para ayudar a tratar los casos de síndrome de aplastamiento. Estas acciones han contribuido efectivamente a salvar vidas.
  • Un equipo quirúrgico de MSF dio apoyo durante tres días al hospital de Bhaktapur, a las afueras de Katmandú, para ayudar al equipo con los pacientes que estaban en espera.
  • En la ciudad de Arughat, en el distrito de Gorkha, MSF está instalando un hospital inflable con 20 camas para proveer tratamiento a los heridos. 

Actualización: 1 de mayo de 2015

  • 24 toneladas de ayuda llegan en un nuevo cargo via aérea a Katmandú.
  • Un equipo continua las actividades medicas con clínicas móviles en helicóptero en zonas remotas en las montañas al norte de Katmandú.
  • Un segundo equipo médico móvil recorre aldeas de la region al noroeste de Katmandú para proporcionar consultas medicas a la población y evaluar las necesidades de las comunidades.
  • Un cirujano analiza las necesidades y las capacidades del hospital de referencia de Bharatpur, al sur de Ghorka, centro que esta recibiendo pacientes tras el sismo.
  • Un equipo continúa la evaluación para determinar la localización del hospital inflable que llegó via aérea la noche del miércoles.
  • Una enfermera y un médico facilitan apoyo a la evacuación médica de pacientes desde Larpark, en Ghorka.
  • El equipo quirúrgico (cirujano, anestesista y enfermero) continúa proporcionando asistencia en el hospital de Bhaktapur.

Jueves 30 de abril

  • Un equipo de MSF compuesto por médico, enfermero y logista comienza actividades de clínicas móviles desplazándose en helicóptero a la zona montañosa al norte de Katmandu, incluidos el valle de Langtang y el distrito de Rasuwa. El equipo atendió a 30 pacientes y evaluó las necesidades de aldeas de la zona.
  • Un equipo de cirugía integrado por cirujano, anestesista y enfermera comienza a prestar apoyo al hospital en Bhaktapur donde realizan 5 operaciones.
  • 240 kits de refugio (1 por familia) distribuidos en Balwat Bazaar en el distrito de Ghorka.
  • 1.2 toneladas de ayuda humanitaria y suministros medicos llegan en un cargo aéreo a Kathmandu.

youtube://v/c4KYjo7qRCQ

Actualización: 30 de abril de 2015

  • Durante la pasada noche, un primer avión de MSF con materiales de ayuda logró aterrizar en Katmandú. El avión, procedente de la base logística de MSF en Francia, transportaba, entre otros muchos materiales, cuatro tiendas de campaña inflables para construir un hospital de campaña, así como todos los suministros médicos necesarios para equiparlo.
  • Todo el cargamento pasó sin problemas los trámites de aduana y ahora, en función de donde se encuentren las necesidades más urgentes y de cuál sea el lugar donde la presencia de Médicos Sin Fronteras resulte más importante, los equipos de la organización tratarán de identificar cuál es la ubicación más adecuada para su instalación.
  • Un equipo quirúrgico comenzará a dar apoyo en las próximas horas al hospital de distrito de Bhaktapur, una zona al este de Katmandú que ha resultado gravemente afectada.
  • Otro equipo de MSF ha salido de Katmandú en un helicóptero para comenzar hacer clínicas móviles en las aldeas más remotas de las zonas montañosas del distrito de Sindhupalchowk. Toda esta región ha resultado muy afectada por el terremoto y sus habitantes apenas han recibido ayuda hasta el momento.
  • El miércoles, otro equipo de MSF distribuyó 200 kits de refugio (que contienen lonas de plástico reforzadas, cuerdas de polipropileno trenzado, una navaja de electricista y una guía de utilización de las lonas) en la aldea de Gumba, perteneciente al distrito Ghorka.
  • Hoy jueves se están llevando a cabo nuevas evaluaciones en los hospitales de Katmandú y Bhaktapur para reforzar, en el caso de que sea necesario, el tratamiento de los pacientes que han sufrido 'síndrome de aplastamiento'

Actualización: 29 de abril de 2015

  • MSF cuenta actualmente con 61 miembros del personal internacional en Nepal.
  • El martes un equipo evaluó la situación en el Hospital del Distrito de Gorkha, que sufrió daños por el terremoto. El departamento de pacientes internos está destruido. El miércoles un camión que transporta un equipo de intervención quirúrgica rápida salió Katmandú rumbo a Gorkha (200 kilómetros al noroeste), luego de que la carretera fuera reabierta. El equipo quirúrgico está en  camino a Gorkha para ser instalado y empezar a responder a las necesidades quirúrgicas de los alrededores Ghorka.
  • El martes un equipo evaluó el campamento improvisado Tudikhel en el centro de Katmandú. La situación de agua y el saneamiento es preocupante, debido a que las personas tienen un acceso limitado al agua potable y los baños públicos son insuficientes. En términos de necesidades médicas en este campo, en la actualidad un equipo de médicos del Hospital Bir (situado frente al campamento) han establecido un área de consulta rápida y están gestionando las necesidades de atención de salud primaria. Muchas de las personas en el campamento son residentes de Katmandú y de sus alrededores, pero también hay un número de trabajadores migrantes que ya no pueden permanecer en el alojamiento temporal en el que normalmente residen en la ciudad. Además hay otras personas en el campamento que han venido de fuera de Katmandú luego de que sus aldeas fueran destruidas por el terremoto. MSF está estudiando la situación del agua y el saneamiento en el campamento con urgencia.
  • El martes un equipo evaluó las necesidades y la capacidad en 4 hospitales en Katmandú, con un enfoque en los departamentos de traumatología y nefrología (para evaluar la capacidad para hacer frente al 'síndrome de aplastamiento’). En general estos hospitales están sobrecargados después de tratar la afluencia de heridos tras el terremoto, y también están intentando continuar con el tratamiento de pacientes regulares con enfermedades crónicas. El Hospital Universitario de Katmandú ha estado recibiendo un mayor número de pacientes que requieren diálisis – en su mayoría crónica, más que de personas con síndrome de aplastamiento – procedentes de otros hospitales. Hay una lista de 200 pacientes que requieren diálisis y se están utilizando 8 máquinas para satisfacer la demanda. MSF hizo una donación de kits de materiales de curación a dos hospitales y está estudiando opciones para apoyar a hospitales específicos en Katmandú según la necesidades.
  • El martes un equipo regresó a un campamento improvisado en Bhaktapur (40 km al este de Katmandú), donde más de 1.500 personas se están refugiando. Se enfrentan a una situación difícil en términos de agua y saneamiento, con la gente recolectando agua de lluvia y la falta de letrinas. Estas personas aún no han recibido asistencia y han perdido sus hogares en el terremoto o están demasiado asustadas para regresar a sus hogares en caso de réplicas. MSF está estudiando la situación del agua y el saneamiento en el campamento con urgencia. El equipo también donó materiales de curación y primeros auxilios al Hospital de Bhaktapur.
  • El martes un equipo quirúrgico llegó a Katmandú y tan pronto como sea posible se desplegará con un hospital de campaña inflable, que está previsto que llegue a Katmandú en las próximas horas.

Actualización: 28 de abril de 2015

  • Los primeros equipos de Médicos Sin Fronteras ya se han desplegado en Nepal. En total, la organización humanitaria tiene a 38 trabajadores internacionales en el terreno, con sede en Katmandú y Ghorka. Desde el principio, la prioridad de los equipos será llegar a las víctimas que no han recibido asistencia. 
  • MSF aún no ha podido hacer una evaluación exhaustiva de las necesidades, especialmente  fuera de Katmandú, en aquellas zonas que sólo son accesibles por helicóptero. Los equipos se están esforzando en llegar a las zonas más aisladas fuera de la capital nepalí con el objetivo de empezar la operación humanitaria lo antes posible y de acuerdo con las necesidades de las víctimas.
  • Las primeras evaluaciones, hechas desde el aire, muestran que los destrozos son significativos en varias aldeas de esta montañosa región. De los aproximadamente 65 pueblos que se pudieron avistar, 45 tenían daños visibles o habían quedado destruidos. La población necesitará artículos de higiene, utensilios para cocinar y techo.
  • Un pueblo – Warpak – 45 km de Gorkha, ha sufrido grandes daños y el equipo tiene previsto responder allí.
  • Katmandú ha experimentado la destrucción nivel relativamente bajo, la gran mayoría de los edificios y casas están aún en pie. Sin embargo, muchas personas están durmiendo afuera en tiendas de campaña y refugios improvisados, ya que tienen miedo a las réplicas. Esto es un problema, ya que se esperan tormentas en los próximos días.

Durante el lunes 27 de abril:

  • Un equipo evaluó la situación en dos hospitales de Katmandú (Bir y Hospital Universitario de Katmandú). Los dos han recibido heridos y necesitan suministros médicos. Los pacientes están durmiendo en tiendas frente al hospital de Bir. Según las necesidades, MSF está preparada para apoyar a la red de hospitales en la capital nepalí con suministros y recursos humanos.
  • Equipos han llegado por carretera desde Bihar (India) a Gorkha (200 km al noroeste de Katmandú). La ciudad de Gorkha en sí no ha sufrido daños.
  • Un equipo evaluó la situación en Bhaktapur (al este de Katmandú). La destrucción es visible y el hospital de la zona no tiene un quirófano operativo. Todos los pacientes están siendo trasladados a Katmandú y la población está alojándose en estructuras provisionales al aire libre. Las condiciones higiénicas son preocupantes: no hay letrinas y el agua escasea.
  • Un equipo quirúrgico con una unidad quirúrgica de intervención rápida llegó a Katmandú la noche del lunes y comenzarán las evaluaciones lo antes posible el martes.

Durante el martes 28 de abril:

  • Un equipo que está haciendo estudios preliminares en los hospitales en Katmandú, incluyendo la evaluación de la capacidad para el tratamiento de 'síndrome de aplastamiento'. Dependiendo de las necesidades, MSF apoyará a estos hospitales con suministros y recursos humanos.
  • Artículos de ayuda (1.000 kits de refugio, 500 kits de higiene, 500 kits de cocina) están en el camino por carretera desde Bihar (India) a Gorkha. Estos serán distribuidos a las personas afectadas en los pueblos fuera Gorkha.
  • Un equipo está evaluando la situación en los campamentos improvisados ​​en Katmandú y Bhaktapur, con un enfoque particular en la situación del agua y el saneamiento.
  • MSF está enviando también desde Burdeos los materiales necesarios para habilitar un hospital de campaña en Nepal.
 

 

MSF trabajó previamente en Nepal del 2002 al 2009

Historial

Memoria Internacional 2009 – Desde 2002, los equipos de MSF han prestado atención sanitaria a poblaciones afectadas por el conflicto entre el gobierno y el partido comunista de Nepal, que duró de 1996 hasta 2006, y por el resurgimiento de la violencia que acompañó a un caótico proceso de paz.
 
MSF trabajó allí donde la ayuda era más necesaria, sobre todo en materia de agua y saneamiento, y salud sexual y reproductiva
 
Aunque Nepal no ha llegado a una plena estabilidad política desde el proceso de paz, MSF se está retirando del país, puesto que tanto agencias gubernamentales como organizaciones de ayuda al desarrollo empiezan a adoptar un enfoque a más largo plazo para cubrir las necesidades sanitarias de la población. La capacitación y la formación en el trabajo son, por lo tanto, objetivos clave de los proyectos que MSF sigue teniendo en el país.
 
 
Los equipos también trabajaron para aumentar el conocimiento sobre salud reproductiva y abogaron por un mejor acceso a servicios públicos de salud de buena calidad. A través de pautas en la radio nacional y de educación a nivel local, MSF abordó el problema del mal uso de la oxitocina. Este medicamento, utilizado para estimular las contracciones de parto, puede provocar muertes fetales y neonatales así como rupturas de útero, si no se usa de forma
adecuada. pueden administrarse pequeñas dosis de oxitocina cuando una embarazada sale de cuentas, pero en Nepal se suelen dar dosis elevadas para inducir partos y nacimientos en días considerados propicios.
 
En mayo, MSF traspasó sus programas en el montañoso y aislado distrito de kalikot. Hasta entonces, MSF había ofrecido atención médica general, tratamiento de la tuberculosis y servicios de urgencias con especial atención a mujeres embarazadas y niños menores de 5 años. En 2009, MSF realizó más de 10.000 consultas y asistió 192 partos.
 
En diciembre, MSF traspasó su último programa en la región de terai, donde ofrecía servicios médicos generales y de urgencia, atención materna y tratamiento a niños con desnutrición aguda. En las zonas de conflicto interno, MSF utilizó clínicas móviles, transfiriendo a los pacientes más graves a su centro en el hospital de distrito de Gaur. MSF atendió más de 10.000 consultas y más de 1.300 partos.
 
En las zonas donde ha trabajado, MSF deja un mejor nivel de atención materno-infantil y a personal mejor formado. desde 2002, MSF realizó más de 30.000 consultas, 6.000 controles prenatales y trató a unos 2.000 niños desnutridos.

 

Compartir

Relacionados

Colabora