19.05.2017
A los Ministros de Comercio de los países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico que se reunieron en Hanoi del 20 al 21 de mayo de 2017.
 
Estimados ministros:
 
Como organizaciones que representan a profesionales y defensores de la salud de los países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los informes que aseguran que algunas de las partes que permanecen en el TPP están considerando resucitar el acuerdo, y para reiterar las preocupaciones planteadas anteriormente con respecto a sus impactos negativos en el derecho de las personas a la salud, el acceso a medicamentos asequibles y la capacidad de los gobiernos para regular las actividades dañinas para la salud de las corporaciones.
 
Los relatores de las Naciones Unidas y otros expertos de las Naciones Unidas, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y los organismos internacionales representativos como la Asociación Médica Mundial y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, han expresado su preocupación por los efectos del acuerdo.
 
Muchas de las reglas y obligaciones en el TPP fueron impuestas por los Estados Unidos y sólo son de interés para las corporaciones farmacéuticas multinacionales. Éstas incluyen un conjunto de disposiciones sobre propiedad intelectual que reducirían el acceso a los medicamentos, incluido el requisito sin precedentes impuesto por los Estados Unidos de que los gobiernos garanticen al menos cinco años de exclusividad para los productos biológicos. Ahora que Estados Unidos ya no es parte en el acuerdo, no hay razones para mantener vivo al TPP y conservar estos elementos dañinos del acuerdo.
 
Instamos a que eliminen estas provisiones dañinas y reconozcan que las preocupaciones de la comunidad de la salud no pueden ser resueltas por cambios menores al texto firmado el 4 de febrero de 2016. Para abordar esas preocupaciones, se requeriría que muchas partes del texto fueran reescritas a partir de los primeros principios. A menos que se puedan eliminar estas provisiones dañinas y se puedan incluir salvaguardias integrales para la salud pública, creemos firmemente que el TPP debe ser rechazado.
 
Llamamos a las partes en el Acuerdo a entablar un diálogo abierto y hacia adelante con la comunidad de políticas de salud, para encontrar un nuevo equilibrio que reconozca los intereses comerciales legítimos de los países, protegiendo plenamente la capacidad de los gobiernos soberanos para adoptar políticas y regulaciones para proteger el acceso a la salud.
 
Firmada por 
 

Internacional y regional 

 
World Federation of Public Health Associations, Médecins Sans Frontières/ Doctors without Borders (MSF), International Treatment Preparedness Coalition, Latin American and Caribbean ITPC-LATCA Asia Pacific Network of People Living with HIV and AIDS (APN+) Alianza Latinoamérica y el Caribe - Global por el Acceso a Medicamentos.
 

Australia

 
Public Health Association of Australia, Australian Nursing and Midwifery Federation, Centre for Health Equity Training, Research and Evaluation (CHETRE), UNSW Centre for Primary Health Care and Equity, University of New South Wales, Foundation for Alcohol Research and Education, NSW Nurses and Midwives Association, Older Women's Network, NSW Inc Presentation Sisters Queensland ActionAid Australia, Australian Catholic Social Justice Council, Australian Services Union, Union Aid Abroad - APHEDA
 

Canadá

 
Canadian HIV/AIDS Legal Network, The Global Health Equity Group.
 

Chile

 
Movimiento Salud Digna  (Movement for Decent/Dignified Health), Politicas Farmaceuticas of Chile, Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) (National Federation of University Health Professionals), Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Enfermeras de Chile (Human Rights Commission of the Nursing School of Chile), Fundación Equidad Chile (Equity Foundation of Chile).
 

Japón

 
Japan Federation of Democratic Medical Institutions(MIN-IREN), ”Japanese Medical and Dental Practitioners for the Improvement of Medical Care (Hodanren), Japan Federation of Medical Workers’ Unions
 

Malasia 

 
Malaysian AIDS Council, Positive Malaysian Treatment Access & Advocacy Group (MTAAG+), Monitoring Sustainability of Globalisation (MSN), Pertubuhan Islah Movement.
 

Nueva Zelanda 

 
Public Health Association of New Zealand, Association of Salaried Medical Specialists Doctors for Healthy Trade National Addiction Centre, University of Otago, Christchurch New Zealand Nurses Organisation, OraTaiao: The New Zealand Climate and Health Council.
 

Perú

 

Acción Internacional  Para la Salud – Perú (International Action for Health – Peru), Asociación Latinoamericana de Medicina Social – Perú (Latin American Social Medicine Association – Peru), Colectivo Dignidad en Salud (Dignity in Health Collective), Grupo Impulsor de la Vigilancia de Antirretrovirales (GIVAR) (Antiretroviral Surveillance Group (GIVAR)), Justicia en Salud (Justice in Health), Programa de soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA) (Self-Help Support Program for Seropositive People (PROSA)), Red de Pacientes y Usuarios – Perú (Patients and Users Network – Peru), Si da Vida (If you give life), Salud Preventiva Andina (Andean Preventive Health), Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), (Peruvian Network for Globalization with Equity)
 

Vietnam

 
Vietnam Network of People Living with HIV/AIDS (VNP+)