Muerte, desesperación y desamparo: el terrible precio de las políticas migratorias de la UE

MSF denuncia la grave falta de refugio y apoyo a los migrantes abandonados en Assamaka, Níger
En marzo de 2023, miles de migrantes deportados de Argelia y abandonados en el desierto del norte de Níger están varados en Assamaka sin acceso a refugio, atención médica, protección y necesidades básicas. © MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó un informe en el que se detallan las terribles consecuencias de la crisis política europea en sus fronteras y más allá. Extraído de testimonios de primera mano del personal médico y sus pacientes, de más de 20,000 consultas médicas, de salud mental y de emergencia en las fronteras de la Unión Europea, y de más de 8,400 personas rescatadas en el mar.

Muerte, desesperación y abandono: los costos humanos de las políticas migratorias de la Unión Europea, ilustra una escandalosa adopción de tácticas violentas, sancionadas por las políticas de la Unión Europea (UE) y los Estados miembros de la UE. Motivados por la retórica política cada vez más deshumanizadora de los líderes europeos.

Desde la llamada “crisis” migratoria de 2015, Médicos Sin Fronteras hemos pedido constantemente a la Unión Europea y a sus Estados miembros que asuman la responsabilidad de abordar las necesidades urgentes de asistencia y protección de las personas migrantes y refugiadas. Sin embargo, lejos de mejorar, se ha arraigado una normalización de la violencia contra las personas refugiadas y migrantes, con importantes inversiones de las instituciones de la UE en terceros países como Níger y Libia. Donde a menudo se bloquea a las personas o se les devuelve por la fuerza y se les enfrenta a un trato inhumano.

La Unión Europea y sus Estados miembros deben cambiar urgentemente de rumbo. Aplicar soluciones significativas a la situación en lugar de ver a las personas migrantes y refugiadas a través de una lente puramente de seguridad y trabajar para deshumanizar a las personas.

Compartir