Centro de Atención Integral CAI en Ciudad de México 2021
© Yesika Ocampo/MSF

México

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en México.

En 2021, Médicos Sin Fronteras brindamos apoyo a las poblaciones afectadas por la violencia y a las crecientes comunidades refugiadas y migrantes que se desplazan por el país.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en México

  • 43,900 consultas ambulatorias
  • 7,970 consultas individuales de salud mental
  • 3,030 consultas para servicios anticonceptivos
  • 73 víctimas de tortura atendidas

 

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en México durante 2021

Nuestros equipos trabajaron para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica en distintos puntos de la ruta migratoria, y priorizaron la asistencia a los grupos más vulnerables: niñas y niños (acompañados o no), mujeres que viajaban solas, personas no hispanohablantes, migrantes de fuera del continente, personas mayores, personas LGBTIQ+ y víctimas de violencia.

La movilidad de nuestras operaciones nos permitió dar respuestas de emergencia a necesidades específicas a medida que se iban detectando. Desplegamos equipos en la frontera norte de México –en Nuevo Laredo (en el estado de Tamaulipas) y en Ciudad Acuña (en Coahuila)–, así como en el sur, donde asistimos a migrantes que llegaban a la ciudad de Tapachula (en Chiapas). Nuestro Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México siguió ofreciendo atención médica y psicológica, fisioterapia y trabajo social a personas migrantes, refugiadas y ciudadanos y ciudadanas mexicanas que habían sufrido violencia extrema.

En septiembre, decidimos reorientar nuestro proyecto en Reynosa y Matamoros (en Tamaulipas), donde trabajábamos desde 2019 atendiendo a víctimas de la violencia y la violencia sexual; nuestro objetivo era asistir a miles de personas migrantes atrapados en condiciones precarias en refugios y asentamientos improvisados. Además de consultas médicas y psicológicas, organizamos actividades de promoción de la salud, ofrecimos apoyo social y distribuimos agua potable y kits de higiene.

En el segundo semestre, iniciamos una intervención de emergencia en la Ciudad de México centrada en la promoción de la salud, con el fin de ayudar a las instituciones a abordar las necesidades generadas por la enorme afluencia de migrantes, principalmente procedentes de Haití.

La emergencia de la COVID-19 no restringió las actividades de los numerosos grupos armados y bandas criminales que operan en el estado de Guerrero. A causa de la violencia en las comunidades, las personas siguen viéndose forzadas a desplazarse o, por el contrario, quedan confinadas sin poder moverse libremente. Nuestros equipos en Guerrero trabajaron para mejorar el acceso a los servicios básicos de salud en estas zonas: organizamos clínicas móviles para ofrecer atención médica y psicológica y apoyo social. En enero de 2021, ampliamos tales actividades para cubrir la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán.

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 199 | Gasto: 6,8 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1985 | Conoce nuestra labor en el país ww.fb.com/MSF.MexicoyCA @MSF_Mexico

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE. 

 

Importante:Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

25 noviembre, 2022

Filtrar por