Centro de Atención Integral CAI en Ciudad de México 2021
© Yesika Ocampo/MSF

México

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en México.

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) ampliamos nuestras actividades para responder a un aumento de los flujos migratorios a través de México en 2022. Así, ayudamos tanto a las personas que se dirigen hacia el norte como a las personas solicitantes de asilo expulsadas de EE. UU.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en México

  • 67,700 consultas externas
  • 8,800 consultas individuales de salud mental
  • 5,300 consultas de servicios anticonceptivos
  • 90 víctimas de tortura tratadas
Mapa de actividades Médicos Sin Fronteras en Mexico IAR 2022

Mediante nuestras clínicas móviles, proporcionamos servicios médicos y de salud mental en Tenosique (Tabasco), Coatzacoalcos (Veracruz), Tapachula y Palenque (Chiapas), Piedras Negras (Coahuila), Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo (Tamaulipas). También en la capital, Ciudad de México, priorizando la atención a menores no acompañados, mujeres que viajan solas y víctimas de violencia directa.

En agosto, en respuesta a la afluencia de miles de personas migrantes en la frontera sur de México, las autoridades migratorias comenzaron a emitir permisos de tránsito en el pequeño pueblo de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. En octubre, México y EE. UU. acordaron que las personas venezolanas que ingresaran en EE. UU. de forma irregular serían deportadas a México de conformidad con el título 42*. Esta decisión provocó expulsiones inmediatas en la frontera norte.

Después de este anuncio, las autoridades de San Pedro Tapanatepec paralizaron la emisión de permisos. Esto a pesar de que miles de personas de diferentes nacionalidades, entre las que se incluían menores, seguían llegando a la frontera, donde permanecían varadas sin acceso a refugio, servicios médicos ni instalaciones adecuadas de agua y saneamiento. En pocos días, movilizamos un equipo de emergencia para brindar asistencia a más de 20,000 personas.

En Reynosa y Matamoros, más de 5,000 personas quedaron varadas en campamentos informales, con acceso limitado a agua potable, servicios de salud y protección. Nuestros equipos adaptaron las actividades de acuerdo con sus necesidades cambiantes. Para hacerlo distribuyeron artículos como mantas, ropa abrigada y colchonetas térmicas para dormir cuando el tiempo se volvió frío, además de alimentos.

En nuestro centro de atención integral de la Ciudad de México proporcionamos un paquete completo de atención para supervivientes de violencia y tortura extremas, que incluye tratamiento médico, servicios de salud mental y apoyo social.

Los equipos de MSF, compuestos por profesionales de medicina y psicología, docentes de las comunidades y trabajadores sociales, también ofrecieron apoyo en el edificio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como en la terminal de autobuses del norte y en seis refugios de la ciudad.

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2022: 215 | Gasto: 9,4 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1985 | Conoce nuestra labor en el país haciendo click aquí| @MSF_Mexico

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE. 

 

Importante:Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022. Es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

19 abril, 2024

Filtrar por