Huracán Otis: Salud mental y prevención dengue, los ejes de nuestra atención en Acapulco y Coyuca de Benítez

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Huracán Otis: Salud mental y prevención dengue, los ejes de nuestra atención en Acapulco y Coyuca de Benítez
MSF contínua con sus proyectos de salud mental y prevención dengue en Acapulco
Acapulco, Guerrero. Daysi, colaboradora de MSF durante su jornada de trabajo en promoción de la salud, misma que consiste en brindar información de nuestro servicio de salud mental y sobre los cuidados de dengue. © MSF

Hasta el 14 de febrero, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han brindado 140 consultas individuales de salud mental, 27 charlas grupales y 18 talleres de formación en Primeros Auxilios Psicológicos. También han realizado 62 actividades para reducir la incidencia del dengue en esta zona de Guerrero. 

Han pasado casi cuatro meses desde que el paso del Huracán Otis causó una grave emergencia en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez. Tras una primera fase de respuesta enfocada en apoyar al sistema de salud en la prestación de los servicios básicos, a partir de la segunda semana de enero nuestras actividades se orientaron en torno a tres ejes: salud mental, promoción de la salud y prevención del dengue. 

“Nos acercamos a las autoridades de salud de ambos municipios y llegamos al acuerdo de brindar atención psicológica en algunos sitios donde acude la población a solicitar apoyo médico. Allí hacemos la detección de casos trabajamos de la mano con el sistema de referencia para poder atender a las personas que lo requieran, además de dar seguimiento para que puedan ser atendidas en otras instancias o espacios de salud”, cuenta Berzaida López, gestora de actividades de salud mental de MSF en estos municipios. 

López, que ha estado durante la mayor parte de la intervención de MSF tras el huracán, cuenta que hay un vacío en la atención de salud mental que debe ser atendido de manera inmediata, particularmente en los casos de duelo por muerte de algún ser querido, pérdidas materiales y otras condiciones de vida que acentúan las ausencias, así como “problemas en las relaciones familiares, que son factores de estrés e inciden en gran medida en la salud de las personas”.  

MSF contínua con sus proyectoss de salud mental y prevención dengue en Acapulco
El equipo de psidología de MSF durante una capacitación a personal médico del Centro de Salud en Las Lomas, colonia de Coyuca de Benítez. © MSF

 

La comunidad ha respondido positivamente ante los llamados que se han hecho por diferentes canales para difundir los servicios. Lorena Mejía, una paciente atendida, asegura: “Me hablaron por teléfono para venir a psicología porque mi hijo tiene problemas de aprendizaje. Nos refirieron al Hospital General Renacimiento para que nos atendieran. Las personas de MSF son muy amables. A veces pensamos que los psicólogos son para locos, pero la verdad nos ayudan a superar problemas que hemos tenido y a los niños también”. 

 Los equipos de MSF brindan dos tipos de atenciones: individuales y grupales. En esta segunda fase de las actividades han realizado 140 consultas individuales hasta el 14 de febrero. Identificando principalmente cuadros de estrés postraumático y también diagnósticos de ansiedad que se agravaron a partir del paso de Otis. 

“El personal del centro de salud envió un comunicado por Facebook para avisar que Médicos Sin Fronteras llegaría a la comunidad. Fuí y recibí una atención excelente. Había ido a otro psicólogo por mi hija, pero no me habían comentado lo que podía hacer para ayudarla, porque sufre de ansiedad. Yo no había tenido la atención de una psicóloga igual hasta hoy”, cuenta María Hidalina Santiago Balanzar, de 47 años, quien vive en las lomas de Coyuca de Benítez.  

MSF contínua con sus proyectoss de salud mental y prevención dengue en Acapulco
Coyuca, Guerrero. Nuestro equipo de psicológas MSF durante una capacitación a personal médico del Centro de Salud en Las Lomas, colonia de Coyuca de Benítez. © MSF

 

Dentro de las atenciones grupales que se realizan en centros de salud y en escuelas, hemos atendido 311 personas hasta el 14 de febrero. En el circuito escolar los temas que se trabajan son: psicoeducación, resiliencia, estrategias de afrontamiento, cómo manejar los síntomas de ansiedad, entre otros. 

 Adicionalmente, nuestro equipo de psicología brinda formación en Primeros Auxilios Psicológicos, tanto a docentes como personal médico. Hasta el momento, en estas formaciones han participado 223 personas. 

 

Prevención del dengue 

Cuando empezamos la exploración en los centros de salud vimos que la preocupación por el dengue era un tema recurrente. Según la Secretaría de Salud, los casos han incrementado de manera considerable, por lo que nuestro equipo ha implementado charlas de prevención de esta enfermedad en escuelas con alumnos de 10 a 15 años y en otros espacios de la comunidad, para sensibilizar y concientizar en la importancia de la prevención y de acudir al centro de salud ante los primeros síntomas.  

MSF contínua con sus proyectos de salud mental y prevención dengue en Acapulco
Vista aérea de las afectaciones que dejó el huracán Otis en el puerto Acapulqueño. © MSF

 

“Ha sido vital el apoyo de nuestra médica, para reforzar las atenciones en el primer nivel, de la mano con la capacitación al personal médico. Es un eje de interés actual y muy necesario, concluye López. 

Compartir

Relacionados

Colabora