Malawi: MSF brindamos atención médica a las poblaciones aisladas tras el ciclón Freddy

Tras el desastre, desde Médicos Sin Fronteras MSF esponde a las necesidades médicas y humanitarias en la ciudad de Blantyre tras el paso del ciclón Freddy
La gente camina a través del lodo y los escombros después de que el ciclón Freddy azotara la región sur de Malawi el 12 de marzo de 2023. Chiradzulu fue uno de los distritos más afectados. Malawi, marzo de 2023. © MSF/Yvonne Schmiedel

Una semana después de que el ciclón Freddy, el más intenso jamás registrado por las estaciones meteorológicas, azotara el sur de Malawi entre el 12 y el 14 de marzo, algunos distritos y sus habitantes todavía resienten la destrucción.  

Las carreteras, los puentes y la infraestructura eléctrica y sanitaria de la región han sufrido graves daños. Freddy es uno de los fenómenos más mortíferos en la historia climática de Malawi hasta la fecha. 

“Pueblos enteros se han visto envueltos por deslizamientos de tierra y lodo, inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales han arrasado con casas, carreteras y puentes. Decenas de miles de personas en algunos de los distritos del sur del país ahora se encuentran sin acceso a los centros de salud, que han quedado destruidos o ya no son accesibles debido al impacto del ciclón en las redes de carreteras”, afirma Rasmane Kabore, coordinador de emergencias de MSF en Malawi. 

Tras el desastre, desde Médicos Sin Fronteras MSF esponde a las necesidades médicas y humanitarias en la ciudad de Blantyre tras el paso del ciclón Freddy
La población camina por una carretera destruida e inundada después de que el ciclón Freddy azotara la región sur de Malawi el 12 de marzo de 2023. Malawi, marzo de 2023. © Yvonne Schmiedel / MSF

 

Tras el desastre, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos estado respondiendo a las necesidades médicas y humanitarias en la ciudad de Blantyre y sus alrededores, donde hemos estado proporcionando detección y tratamiento para el cáncer cervicouterino desde 2018. 

“Los equipos de MSF apoyaron al Hospital Central Queen Elizabeth (QECH) de Blantyre mediante la donación de suministros médicos y la asignación de personal para tratar a las personas heridas y realizar cirugías ortopédicas”, explica Guilherme Botelho, coordinador de proyectos de emergencia de MSF. “Después de visitar algunos de los campos en el distrito de Blantyre, ubicados principalmente en edificios municipales como escuelas, estamos proporcionando agua potable y cloro, rehabilitando redes de agua, vaciando letrinas y distribuyendo artículos no alimentarios como mantas, leña y utensilios de cocina”, añade. 

Al parecer, se han establecido unos 50 campos alrededor de la ciudad con un número de personas desplazadas que oscila entre una docena y más de 2,500. Continuaremos brindando apoyo y evaluando las necesidades médicas y no médicas de los campos más poblados. 

Después de llevar a cabo una serie de misiones de evaluación, nuestros equipos comenzaron a responder en Phalombe, Mulanje, Chikwawa y Nsanje, algunos de los distritos más afectados.

Nkhulambe, un área ubicada debajo de la montaña Mulanje, sufrió graves daños debido a deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra. Malawi, marzo de 2023. © Pascale Antonie / MSF

 

Los distritos del sureste de Phalombe y Mulanje están ubicados al pie de la montaña Mulanje, que después de una temporada de lluvias ya prolífica, fue golpeada por las fuertes lluvias de Freddy provocando poderosos deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas.  

En Phalombe, nuestros equipos visitaron tres instalaciones de salud, incluyendo el centro de salud pública de Nkhulambe, que ahora está lleno de escombros, lodo y enormes rocas, dejando a unas 54,000 personas en las inmediaciones casi sin acceso a la atención médica. 

“Esta área está completamente aislada de la población en general. Planificaremos los próximos pasos para que podamos responder a las necesidades de la población y ayudarles a recuperar cuanto antes el acceso a la atención médica, igual que los servicios ambulatorios generales y la derivación de urgencias médicas o quirúrgicas”, explica Robert Wellemu, coordinador médico de apoyo de MSF. 

Tras el desastre, desde Médicos Sin Fronteras MSF esponde a las necesidades médicas y humanitarias en la ciudad de Blantyre tras el paso del ciclón Freddy
El personal de MSF evalúa el daño del colapso de un puente durante una misión de exploración después del ciclón Freddy. © Pascale Antonie / MSF

 

El Ministerio de Salud de Malawi, Médicos Sin Fronteras y otros socios humanitarios tienen como objetivo restaurar rápidamente el acceso a los servicios de salud esenciales en Nkhulambe mediante la creación de un puesto de salud avanzado. Uno de nuestros equipos está en camino con personal médico y logístico junto con suministros médicos. 

Más al sur, en una respuesta coordinada por el Ministerio de Salud, MSF y sus socios humanitarios intentan llegar a las zonas prioritarias de Ngabu, en el distrito de Chikwawa, a medio camino entre Blantyre y Nsanje, así como a las ciudades de Makhanga, Osiyana y Sankhulani en el distrito de Nsanje, todos ellos fronterizos con Mozambique. 

El acceso a estas zonas es extremadamente difícil debido a las redes de carreteras dañadas o inundadas, lo que deja a los centros de salud mal abastecidos y a las poblaciones sin acceso a los servicios médicos. El objetivo es llegar a todas estas áreas antes de que finalice la semana para realizar una evaluación detallada y responder a las necesidades médicas inmediatas. Estamos especialmente atentos a un posible aumento del número de personas afectadas por el cólera en esta zona. 

Tras el desastre, desde Médicos Sin Fronteras MSF esponde a las necesidades médicas y humanitarias en la ciudad de Blantyre tras el paso del ciclón Freddy
La gente cruza un puente improvisado en el sur de Malawi después de que el ciclón Freddy causara grandes inundaciones y destrucción en la zona. Marzo 2023. © Pascale Antonie / MSF

 

Los distritos afectados por el ciclón Freddy son Balaka, la Ciudad de Blantyre, Distrito de Blantyre, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mangochi, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo, Ciudad de Zomba y Distrito de Zomba. 

Un informe del Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres de Malawi publicado el 21 de marzo, decía que las víctimas habían aumentado a 507 muertes, 1,332 personas heridas y 537 desaparecidas. El informe agregó que el número de personas desplazadas ascendía a 553,614 con 543 campos, la mayoría en escuelas, para alojarles. 

Compartir

Relacionados

Colabora