Migración al norte de México, el duro reflejo de la discriminación y la inseguridad

MSF brinda atención de salud primaria a migrantes en La Laguna, al norte de México
Población migrante en la zona metropolitana de La Laguna al norte de México © MSF

Las medidas ejecutadas por las autoridades migratorias mexicanas y las acciones de grupos armados, para desviar, invisibilizar y retener a las personas migrantes, las exponen a secuestros, violencia sexual, maltratos, extorciones y persecuciones que se suman a las terribles condiciones que experimentan en el largo trayecto que recorren y la violación de sus derechos.

Esta cambiante situación ha hecho que Médicos Sin Fronteras (MSF) nos traslademos a la zona Metropolitana de La Laguna al norte de México. Junto con las autoridades locales y contrapartes, evaluamos la situación médica humanitaria de la población en movimiento en la zona brindando servicios de atención primaria de salud.

En MSF iniciamos esta evaluación el 6 de mayo. El martes 14 llegó el resto del personal y se quedarán hasta el 8 de junio para evaluar la continuidad de la intervención. Durante este tiempo, monitorearemos:

  • El flujo de migrantes y el impacto de esta dinámica en la población que habita en estos sectores.
  • Las necesidades médicas de la población en movimiento.
  • El acceso a la salud en la zona metropolitana de La Laguna, en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero.
MSF brinda atención de salud primaria a migrantes en La Laguna, al norte de México
Personal de MSF realiza actividades con niñas y niños migrantes. © MSF

 

El 18 de mayo instalamos un módulo de atención médica en Gómez Palacio para brindar a la población migrante servicios de atención médica primaria, salud sexual y reproductiva, salud mental y sensibilización en prevención de enfermedades. El primer día realizamos 96 consultas médicas, dos por agresiones sexuales y 17 de salud sexual y reproductiva. Asimismo, atendimos a 106 personas en seis sesiones grupales de salud mental. Los equipos de promoción de salud e involucramiento comunitario atendieron a 250 personas en 50 grupos. Además, entregamos 33 kits de higiene, de higiene femenina y para lactantes.

Los golpes de calor, la deshidratación, quemaduras de piel leves por el sol y la fricción; las diarreas por consumo de agua no adecuada y falta de higiene, las enfermedades respiratorias, dolores musculares y traumas por caídas del tren y las carreras para no ser capturados, son los motivos de consulta asociados a situaciones en la ruta.

MSF brinda atención de salud primaria a migrantes en La Laguna, al norte de México
Personal de MSF realiza actividades con niñas y niños migrantes. © MSF

 

En Médicos Sin Fronteras estamos preparados para intervenir en caso de tránsito de caravanas con mayor número de personas en movimiento y brindar atención médica de emergencia. Situación que ya se vivió los primeros días de la evaluación.

Compartir