¿A qué se enfrenta un sobreviviente de Violencia Sexual?

En el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, Mónica Negrete, coordinadora médica de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Colombia, alerta sobre la necesitad de que la violencia sexual se trate como una urgencia médica y no solamente como un problema penal.

En el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, Mónica Negrete, coordinadora médica de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Colombia, alerta sobre la necesitad de que la violencia sexual se trate como una urgencia médica y no solamente como un problema penal.
 

¿Por qué MSF comenzó actividades de asistencia a víctimas de violencia sexual en Colombia?

 
Muchas víctimas del conflicto en Colombia han sufrido graves niveles de violencia, incluyendo la violencia sexual. Han sido violados o abusados sexualmente y muchos de ellos han visto cómo sus familiares corrían la misma suerte. Es muy importante para ellos recibir tratamiento médico y psicológico lo más pronto posible, pero para muchos de los supervivientes no es fácil hablar de lo que les ha pasado.
 
La violencia sexual ha sido utilizada como un arma de sometimiento por actores del conflicto armado y por organizaciones criminales que han incluido la extorsión sexual dentro de sus estrategias de dominio y de presión. Por el otro, existe en la sociedad una limitada comprensión del significado de la violencia sexual. En muchos casos, los sobrevivientes no consideran los eventos vividos como tal, razón por la cual no buscan ayuda en las estructuras de salud.
 

¿Dónde prestan el servicio?

 
En Buenaventura y Tumaco y lugares donde intervenimos por situación de emergencia, brindamos atención integral a sobrevivientes de violencia sexual, para asegurar un espacio seguro y neutral donde los supervivientes de este tipo de violencia puedan acceder a atención médica y psicológica a tiempo. En numerosas estructuras de salud oficiales, cuando un superviviente acude en busca de ayuda médica suele pedírsele denuncia, lo que supone que debe pasar por un revictimizante proceso antes de poder recibir apoyo y atención. En MSF la prioridad es ofrecer el tratamiento a  los sobrevivientes cuanto antes, dejamos la decisión de denunciar al paciente.
 

¿Qué tipo de atención brinda MSF?

 
Proveemos atención de urgencia médica y atención psicológica. En el caso de que la sobreviviente haya acudido a la atención médica dentro de las primeras 72 horas tras el incidente, proveemos tratamiento de profilaxis post-exposición para prevenir enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH. También suministramos anticonceptivos de emergencia para prevenir embarazos no deseados. Si la mujer resulta estar embarazada y desea terminar con su embarazo, le acompañamos en la realización de una IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) o remisión al sistema.
 
youtube://v/rv0p3t9Psj4
 
Ya que es importante para los sobrevivientes acceder al tratamiento tan pronto como sea posible, también realizamos capacitaciones al personal sanitario de la red y realizamos donaciones de medicamentos.
 

¿A qué se enfrenta un sobreviviente de Violencia Sexual?

 
Las principales consecuencias sobre la salud física de una violencia sexual son: embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, fístula vesículo-vaginal.
 
Cerca del 100% de sobrevivientes presentan síntomas psicológicos, entre ellos, tristeza, miedo excesivo (fobia o sentimiento de amenaza), irritabilidad/ira, ansiedad o estrés, culpabilidad e incluso odio a sí mismo, preocupación constante y problemas de sueño.También se enfrenta a barreras para buscar y obtener ayuda. Por el desconocimiento de que era necesario ir al hospital. Porque no consideró lo ocurrido como violacion o abuso. Por amenazas del perpetrador. Vergüenza o culpa. Presión familiar.
 

¿A cuántos pacientes han tratado hasta el momento?

 
Los equipos de Médicos Sin Fronteras en Colombia han prestado atención a 35,571 personas a través de servicios de salud mental (consultas individuales y actividades grupales), atención a sobrevivientes de violencia sexual, respuesta a emergencias (salud primaria y salud mental), e interrupciones voluntarias de embarazo (IVE).
 

¿Cuáles son los principales desafíos que está enfrentando MSF?

 
Para prevenir el VIH y los embarazos no deseados, los pacientes deben ser tratados dentro de las 72 horas posteriores a la agresión. Lastimosamente, muchos sobrevivientes vienen después de este tiempo. ¡La violencia sexual debe ser tratada como una urgencia médica!
 

¿En general cuales son los desafíos que identifican frente a la problemática de VS?

 
La violencia sexual debe ser tratada como un problema de salud pública y no mayoritariamente como un problema penal. El personal de salud de los hospitales, centros y puestos de salud debería ser formado para que implementen estrategias de captación activa de casos de violencia sexual. Se debe asegurar la disponibilidad del servicio de salud mental en las estructuras de salud de primer nivel de atención. En últimas, el mensaje de que la violencia sexual es una URGENCIA MÉDICA no debería ser transmitido únicamente por los actores del sector salud: El enfoque actual de la problemática de violencia sexual en Colombia pretende ser amplio, pero el discurso y los mensajes que se transmiten ponen un escaso énfasis en la necesidad de que quienes sean violentados sexualmente busquen ayuda en las instituciones de salud de manera inmediata.
 

LEER MÁS 

Colombia: La historia de Gisela

Colombia sigue sufriendo altos niveles de violencia a pesar del acuerdo de paz

 

Compartir

Relacionados

Colabora