13.04.2018
Médicos Sin Fronteras lanza una campaña de sensibilización que busca crear conciencia sobre la enfermedad de Chagas. La iniciativa va dirigida a personas en Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos con motivo del Día Internacional de la enfermedad de Chagas que se conmemora cada 14 de abril.
 
Río de Janeiro, 14 de abril – La organización médico humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras (MSF), ha lanzado hoy una campaña de sensibilización “Tener un corazón grande no siempre bueno” este Día Internacional de la lucha contra la enfermedad de Chagas. La iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Chagas y recordarles que, al contrario de la creencia popular, aún afecta la salud y calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo, especialmente en Latinoamérica, donde es endémica.
 
Al entrar al sitio web chagas.msf.br/es, las personas pueden compartir historias de personas afectadas por el Chagas en sus redes sociales. De esa manera se busca visibilizar la enfermedad y explicar que sigue siendo un grave problema de salud pública.
 
 
Actualmente se estima que hay más de 6 millones de personas afectadas por la enfermedad de Chagas en todo el mundo, pero sólo una de cada diez ha sido diagnosticada. Doce mil personas mueren anualmente por causas relacionadas con esta enfermedad, y alrededor de 75 millones viven en riesgo de infectarse en Latinoamérica. En el caso de México, se calcula que hay más de 1 millón de individuos infectados y aproximadamente 30 millones de personas en riesgo de infección, debido a que viven en zonas endémicas de la enfermedad de Chagas.
 
“Debido a la ausencia de programas de diagnóstico sistemáticos, estas cifras son una subestimación. Muchas personas mueren sin siquiera saber que estaban infectadas” afirma Juan Carlos Cubides, epidemiólogo de MSF. “Este escenario sólo puede cambiarse con políticas públicas, que sólo se implementarán cuando exista una presión social, y este involucramiento comienza con la difusión de información. Es precisamente este efecto el que queremos provocar con esta iniciativa de sensibilización”.
 
De 1999 a 2016, MSF desarrolló proyectos de salud primaria para las personas afectadas por la enfermedad de Chagas. Estos proyectos han sido implementados en varios países, incluidos Bolivia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. MSF también capacitó a profesionales sanitarios en países como Brasil o México para responder ante el Chagas.