Mali: todos los recursos y esfuerzos posibles para proteger a los más pequeños

Nuestro coordinador médico en Mali, Patrick Irenge, explica cómo hemos conseguido vacunar a 8.800 niños de la región de Kidal contra enfermedades como el sarampión, la neumonía y la tos ferina.

Nuestro coordinador médico en Mali, Patrick Irenge, explica cómo hemos conseguido vacunar a 8.800 niños de la región de Kidal contra enfermedades como el sarampión, la neumonía y la tos ferina.
 

¿A qué se debe esta campaña de vacunación masiva en Kidal?

 
Esta campaña se llevó a cabo por varias razones. La primera se debe a la orografía de Kidal. En esta vasta y desértica región con escasos servicios sanitarios, la mayoría de la población vive a más de cinco kilómetros de los centros de salud comunitarios, lo que dificulta acceder a los servicios de inmunización. La segunda razón es que una gran parte de los habitantes de la región es nómada y se mueve con su ganado, allí donde haya agua y pastos. En tercer lugar, la inseguridad persistente en todas las regiones del norte repercute negativamente en la movilidad y el acceso a la atención básica de salud. La vacunación es una medida preventiva y efectiva para proteger a los más vulnerables.
 

¿Contra qué enfermedades se protegerá a los niños?

 
La campaña de vacunación masiva en Kidal incluye todas las vacunas propias del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud de Mali: de la difteria, el sarampión, la tos ferina, la neumonía y otras enfermedades peligrosas para los más pequeños. En principio, se dirigen a niños de entre 0 y 11 meses. Sin embargo, desde 2015 nuestro proyecto busca apoyar a seis centros de salud comunitarios en Kidal, donde muchos niños no han sido vacunados en los últimos años. Por ello, propusimos al Ministerio -con el que colaboramos en todos nuestros otros proyectos en Mali- que ampliara el objetivo de esta campaña a todos los niños de hasta 5 años.
 

¿Cómo desarrolláis esta campaña de vacunación?

 
Vacunaremos a niños de 0 a 5 años en los cuatro distritos de salud de la región de Kidal. Más de 8,800 niños ya han recibido la primera dosis. Se necesitan muchos recursos: para hacer que las vacunas estén disponibles, para proporcionar apoyo logístico en un área muy vasta donde es complicado llegar a las poblaciones más aisladas y, finalmente, para invertir en recursos humanos cualificados. Todo ello sin mencionar los esfuerzos necesarios a la hora de concienciar a la población de la importancia de la vacunación. La campaña se realizará en tres fases, acorde a la política de vacunación en Mali: las vacunas contra el sarampión, la fiebre amarilla o la meningitis se administrarán una sola vez. Después se inyectarán otros antígenos (pentavalente y pneumo 13) en tres fases, dentro de cuatro semanas.
 
youtube://v/qvvmwdCHJhA
 

¿Qué impacto tendrá esta campaña en la salud de la población que vive en esta región?

 
Las dosis que contienen múltiples antígenos protegerán a los niños contra varias enfermedades como el sarampión, la meningitis, diversos tipos de diarrea, enfermedades respiratorias o la fiebre amarilla. El impacto no solo será en la salud: como los niños no enfermarán en un futuro, las familias no tendrán que gastar dinero en atención médica. Y en un contexto como el de Kidal donde la inseguridad obstaculiza el buen funcionamiento de ciertas actividades económicas, esto es clave.
 
 

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que os enfrentasteis?

 
Las dificultades fueron numerosas. El acceso a las personas en una zona tan vasta y árida ha requerido muchos medios logísticos, como motocicletas y vehículos adaptados al terreno. Además, la necesidad de que las vacunas se mantengan entre 2 y 8 grados durante toda la cadena de frío es complicado: se requiere mucho material para mantenerla entre Bamako y Kidal. Finalmente, movilizar a tantas personas especializadas como personal médico cualificado o conductores que conozcan la región perfectamente no ha sido fácil. Pero gracias a la buena colaboración con las autoridades locales, con el Ministerio de Salud, y los demás socios, logramos superar las dificultades y ya estamos empezando la segunda fase.
 

¿De qué te sientes más orgulloso?

 
Me impresionó ver la gran implicación y la increíble motivación de nuestros equipos. Los líderes comunitarios y las propias comunidades, las autoridades locales y regionales y el personal de MSF reconocemos la importancia vital de esta campaña para todos los niños de la región.
 

LEER MÁS

Vacunar a 10,000 niños en más de 60,000km de caminos desérticos
 

 

Compartir

Relacionados

Colabora