Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
23.04.2021

Médicos Sin Fronteras (MSF) reanudó su respuesta de emergencia tras la segunda ola de COVID-19 en Mumbai, en el estado de Maharashtra. La ciudad está densamente poblada y las precarias condiciones de higiene suponen un triple detonante para que el virus se reproduzca, infecte y se propague rápidamente entre la población.

El número de nuevos contagios diarios en todo el país ha alcanzado un pico de más de 200,000 en un solo día, y la abrumadora cifra de 115,736 nuevos casos reportados en el estado de Maharashtra en un solo día, el 16 de abril. “La situación es muy preocupante”, dice Dilip Bhaskaran, coordinador de MSF en Mumbai. “Este es el aumento más grande de casos desde que comenzó la pandemia. MSF está lista para acelerar aún más sus servicios para apoyar a las instalaciones de salud que actualmente están completamente abrumadas”.

Dentro del hospital Shatabdi y también en la Clínica Independiente de MSF, los equipos de MSF ya están identificando casos de forma activa y llevando a cabo pruebas de detección y triaje del coronavirus para tratar de prevenir y el controlar las infecciones en pacientes con tuberculosis (TB) y tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR). A los pacientes coinfectados con COVID-19 y tuberculosis se les está derivando para tratamiento y manejo hospitalario al hospital de Sewri.

Aquellos pacientes que no tienen tuberculosis, pero sí COVID-19 y necesitan hospitalización, son derivados a los Centros de Salud Dedicados a la COVID-19 (DCHC). Además, MSF ofrece kits de prevención, asesoramiento y seguimiento telefónico a pacientes de alto riesgo, incluyendo a quienes padecen TB / TB-DR,  pacientes con diabetes melitus y personas mayores. Para garantizar la continuidad de la atención, MSF sigue brindando apoyo a cuatro centros de salud en MEW.

A partir del sábado 17 de abril, MSF inició actividades de protección, promoción de la salud digital, agua y saneamiento en M-East Ward (MEW) de Mumbai. Las actividades se extenderán a cinco establecimientos de salud más.MSF se está preparando para apoyar las divisiones de Fase I y II dentro de un hospital Jumbo de Mumbai. Las divisiones incluyen dos juegos de carpas con capacidad para 1000 camas cada una en la unidad de cuidados intensivos. Se han contratado cinco integrantes del personal médico y cinco de enfermería para fortalecer la respuesta.

MSF continuará brindando apoyo médico y técnico con suministros de oxígeno y terapia.