Myanmar (Birmania)

En 2020, Médicos Sin Fronteras continuó dirigiendo proyectos por todo Myanmar, en los que abordó las brechas en la atención médica en comunidades de difícil acceso y respondió a las necesidades de las personas afectadas por las tensiones interétnicas.

En 2020, Médicos Sin Fronteras continuó dirigiendo proyectos por todo Myanmar, en los que abordó las brechas en la atención médica en comunidades de difícil acceso y respondió a las necesidades de las personas afectadas por las tensiones interétnicas.

 

CIFRAS CLAVE

  • 58,100 consultas externas

  • 9,670 personas con VIH en tratamiento ARV de primera línea

  • 1,540  pacientes con hepatitis C iniciaron tratamiento

  • 1,540 pacientes iniciaron tratamiento para la TB

 
 
Durante el año, obtuvimos un acceso considerable en los estados de Rakáin y Shan, lo que nos permitió llegar a las personas más afectadas por el conflicto.
 

COVID-19

A pesar de la pandemia, pudimos asignar equipos itinerantes a varias localidades en Rakáin, incluida Mrauk U (en el norte), para brindar atención médica y salud mental a la población desplazada. También ofrecimos apoyo médico y logístico a los hospitales públicos, ayudamos al Ministerio de Salud con la gestión de los centros de cuarentena y proporcionamos equipos de protección individual al personal.
 

VIH y hepatitis C

En junio, finalizamos la transferencia al Programa Nacional de sida de nuestro proyecto en Yangón, que atiende a pacientes con VIH. Durante la pandemia, cuando algunas personas vieron interrumpida su medicación antirretroviral (ARV) debido a las restricciones de movimiento, allí donde fue posible, nuestro equipo en el estado de Shan las visitó a domicilio para reponer sus tratamientos. Por otra parte, cerramos nuestra clínica de VIH en Bhamo, en el estado de Kachin, a finales de diciembre.
 
En Dawei, en la región de Tanintharyi, seguimos atendiendo a pacientes con VIH, incluyendo los coinfectados con tuberculosis y hepatitis C; nos centramos en colectivos vulnerables como trabajadores migrantes,  pescadores y las personas en situación de prostitución. Adaptamos nuestros proyectos para garantizar la continuidad de la atención para comunidades de lugares remotos que no podían llegar a nuestra clínica debido a las restricciones por la COVID-19.
 

Comunidades remotas y zonas urbanas

Desde 2015, MSF proporciona atención médica general y especializada en la zona autónoma de Naga, en la región de Sagaing. Hemos establecido un modelo comunitario de atención, reforzado las redes de personal de salud en el municipio de Lahe y apoyando en las derivaciones de pacientes. En julio, traspasamos estas actividades a Medical Action Myanmar, una reconocida organización con la que veníamos trabajando desde hacía dos años. Por otra parte, continuamos colaborando con las autoridades sanitarias de Dawei para responder al brote de dengue estacional.

 
 

Nº de trabajadores y trabajadoras en 2020: 972* | Gasto: 12,8 millones € | MSF trabaja en este país desde: 1992 | msf.org/myanmar

 

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

Te podría interesar

30 diciembre, 2021

Filtrar por