Cualquier futura vacuna aprobada para combatir la COVID-19 debe llegar a todas las personas, en todo el mundo.

No puede ni debe estar patentada, y las farmacéuticas tampoco deberían lucrar con ella. Los gobiernos deben tomar acciones concretas -como la anulación de patentes y monopolios o la introducción de un control de precios- para garantizar la producción, suministro y disponibilidad de la vacuna a un precio accesible para todas las personas. 

Si no se toman estas acciones, ninguna persona estará realmente protegida y la pandemia no podrá llegar a su fin. 

Es vital que las farmacéuticas antepongan las vidas de las personas a las ganancias. Pues, mientras que los gobiernos e instituciones filantrópicas invierten miles de millones en la investigación y el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, recordamos, una vez más, que debería ser un bien público global. 

¿De qué lado de la historia estarán cuando se escriban los libros sobre esta pandemia?

NOTAS RELACIONADAS

3 razones por las que necesitamos una exención sobre los monopolios de TODAS las herramientas médicas COVID-19

Hace un año, India y Sudáfrica presentaron una solución innovadora para eliminar las barreras de propiedad intelectual y garantizar una mayor equidad en el acceso a herramientas médicas para enfrentar la COVID-19, incluyendo vacunas, pruebas y tratamientos ¿Por qué es necesaria? Hoy te damos tres razones.

Haz click aquí para leer la nota.

MSF responde a otro intento engañoso de la UE de socavar la exención de los ADPIC

15 de octubre de 2021: El mapa que muestra dónde la gente tiene y no tiene acceso a las herramientas médicas para hacer frente a la COVID-19 deja dolorosamente claro que confiar en las acciones voluntarias de las farmacéuticas no está funcionando y ha fracasado en la mayor parte del mundo en esta pandemia.Es hora de que la Unión Europea deje las tácticas dilatorias y deje que prevalezca la voluntad de más de 100 países en nombre de poner realmente la vida de las personas por encima de los beneficios empresariales.

Lee la nota completa.

 

Urge una redistribución de vacunas contra la COVID-19 para salvar vidas

Millones de personas han muerto, y millones más corren el riesgo de morir, debido a la desigualdad si las vacunas contra la COVID-19 no se redistribuyen urgentemente. La forma más rápida para salvar vidas es que los países de ingresos altos dejen de acumular dosis de la vacuna contra la COVID-19 y redistribuyan inmediatamente las dosis excedentes a los países de ingresos bajos y medios⚠️ La existencia de la COVID-19 en cualquier lugar es un problema en todos lados.

Haz click aquí para leer el informe.

 

Manifestantes en Sudáfrica urgen a EE.UU. y la UE a avanzar con la exención de los ADPIC sobre vacunas y herramientas médicas contra COVID-19

MSF nos unimos a activistas y organizaciones de la sociedad civil en una serie de manifestaciones afuera de las embajadas de Estados Unidos, Bélgica y los Países Bajos en Sudáfrica para pedirles que aceleren las negociaciones sobre la exención de los ADPIC para que se adopte en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará a finales de noviembre.¡Esta es una oportunidad única para tener acceso más asequible y sostenible a las herramientas para hacer frente a la COVID-19! Las personas en muchos países de ingresos bajos y medios siguen sufriendo y muriendo sin vacunas, pruebas, o tratamientos para la enfermedad.

Lee la nota completa.

 

MSF insta a Sanofi a entregar el proyecto de vacuna de ARNm abandonado al centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm de la OMS en Sudáfrica

Tras la noticia de que la farmacéutica Sanofi abandonará su prometedora vacuna candidata de ARNm contra COVID-19, desde MSF le instamos a transferir la tecnología y los conocimientos técnicos de la vacuna al centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARN mensajero gestionado por la OMS en Sudáfrica.Es inconcebible que Sanofi permita que una prometedora candidata a vacuna acumule polvo en sus estantes simplemente porque no será lucrativo para ellos, cuando tienen la oportunidad de poner esta investigación al servicio de la vida transfiriendo sus conocimientos al centro de la OMS.

Lee la nota completa.

 

Un año después de la histórica propuesta de "Exención de los ADPIC", una minoría de gobiernos sigue bloqueando la voluntad de la mayoría del mundo

"El mundo ha perdido un año entero en el que se pudieron haber salvado innumerables vidas y se pudo haber aumentado de forma equitativa el acceso mundial sostenible a las herramientas médicas de la COVID-19. Un grupo de gobiernos ha optado por bloquear la exención de los ADPIC desde el principio, y estos son los mismos gobiernos que han almacenado vacunas y terapias para proteger a sus propias poblaciones en lugar de compartirlas. "

Lee la nota completa.

 

Tras la aprobación total de la FDA, Pfizer y BioNTech deben compartir el conocimiento sobre la vacuna contra COVID-19 para aumentar la producción y el suministro global

Tras la aprobación total de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), pedimos a Pfizer y BioNTech compartan el conocimiento sobre la vacuna contra la COVID-19 para aumentar la producción y el suministro a nivel mundial.Compartir la tecnología de la vacuna de ARNm con fabricantes en países de ingresos bajos y medios podría ofrecer un acceso sostenible y equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

Lee la nota completa. 

 

MSF reclama que no se administren vacunas COVID-19 de refuerzo antes de que sanitarios y grupos vulnerables de todo el mundo tengan acceso a ellas

La mayoría de las personas en países de ingresos bajos y medios aún no tienen su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Es por eso que los gobiernos y farmacéuticas no deberían planificar ni administrar inyecciones de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 antes de que todo el personal sanitario y las personas vulnerables de todo el mundo tengan acceso a la vacunación.

Lee la nota completa.

 

MSF pide a BioNTech que comparta de inmediato la tecnología y la composición de la vacuna COVID-19

Nos enfrentamos a una enorme desigualdad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.Es por eso que, en vísperas de la reunión anual de accionistas de BioNTech que se celebra mañana, desde MSF instamos a la empresa farmacéutica, con sede en Alemania y que produce una de las vacunas de ARNm contra la COVID-19, que comparta inmediata y abiertamente su tecnología y conocimientos sobre la vacuna con fabricantes capaces de los países en desarrollo, para ayudar a aumentar la producción y así salvar más vidas.

Lee la nota completa.

 

El plan mundial de distribución de vacunas COVID-19 de EE. UU. no es suficiente

La población en los EE.UU. está volviendo a la normalidad a medida que aumenta su cobertura de vacunación, pero personas en todo el mundo siguen viviendo con un miedo constante al verse atrapadas en medio de segundas y terceras oleadas de COVID-19 sin protección alguna.Es alentador ver que el gobierno de EE.UU. ha desarrollado un enfoque para distribuir las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, pero para es necesario tomar estas acciones 

Lee la nota completa.

 

El gobierno de Estados Unidos debe tomar medidas urgentes para garantizar el acceso a la vacuna COVID-19 en todo el mundo

El gobierno de EE.UU. tiene una oportunidad histórica de ayudar a acabar con la pandemia de COVID-19 en todo el mundo transfiriendo sus dosis excedentes de vacunas contra la COVID a los países que las necesitan con urgencia mediante el COVAX.Esto ayudará a proteger a millones de personas que se han quedado fuera del lanzamiento mundial de la vacuna.¡El mundo no puede permitirse esperar!

Lee la nota completa.

 

6 claves para que la vacuna contra la COVID-19 sea igual y justa para todos

Mientras los gobiernos e instituciones filantrópicas invierten miles de millones de dólares en la investigación y el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, recordamos, una vez más, que ésta debería ser un bien público global.Entonces, ¿qué se puede (y debe) hacer para garantizar que la vacuna contra la COVID-19 esté realmente disponible y sea accesible para todas las personas? 

Lee la nota completa.

 

La farmacéutica Moderna debe compartir de manera transparente la información sobre su vacuna COVID-19 y venderla al costo

La farmacéutica Moderna anunció el 16 de noviembre de 2020 que su vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad del 94,5% Su eventual aprobación significa muy poco si no se distribuye de manera equitativa a personas de todo el mundo y a un precio de costo. Además,  se estima que casi el 80% de las dosis iniciales proyectadas de la vacuna ya están reservadas en acuerdos no transparentes con países de altos ingresos, dejando una cantidad insuficiente de vacunas para los países en desarrollo y contextos humanitarios afectados por crisis.

Lee la nota completa.

Lee más notas relacionadas a este tema