10.11.2017
Miles de personas fueron dejadas sin atención médico tras el pedido de las autoridades pakistaníes para que MSF cierre su último proyecto en las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA).
 
Las autoridades de Pakistán informaron a la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) que finalizara sus actividades médicas en Bajaur, en el noreste del país. El cierre dejará a miles de personas en Bajaur sin acceso a una atención médica vital y llega sólo siete semanas después de que MSF fuera obligada a cerrar su proyecto en Kurram, que también se encuentra en las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA). Con el cierre de su último proyecto en Bajaur, MSF ya no tendrá presencia en las FATA, una de las áreas del país en donde la necesidad por atención materna, infantil y de emergencia es más aguda.  
 
“Estamos extremadamente decepcionados por la decisión de las autoridades de negarse a brindar el permiso para que MSF siguiera brindando la tan necesitada atención médica en Bajaur,” declaró Azaad Alessandro Alocco, representante de país de MSF en Pakistán. “Los servicios médicos están muy limitados en el área y la mayoría de nuestros pacientes no pueden pagar siquiera una atención médica básica. Al ser el único hospital grande que proporciona atención gratuita y de calidad en el área, el cierre de las actividades de MSF dejará una gran brecha y tendrá implicaciones graves en la salud de las personas que viven en Bajaur y las áreas circundantes como Mohmand.”
 
Las autoridades pakistaníes informaron a MSF que no se le renovará certificado de no objeción (NOC) necesario para realizar actividades médicas en Bajaur, pero no se brindó ninguna explicación. Sin un NOC válido, MSF no tiene permiso para continuar brindando servicios médicos. La organización ya informó a su equipo y a la comunidad local de Bajaur sobre la decisión y completará el proceso de cierre en un lapso de dos semanas. 
 
En Bajaur, MSF apoya al Ministerio de Salud en el Hospital Central de Tehsil en Nawagai desde 2013, brindando atención médica en el departamento para pacientes ambulatorios, en la sala de urgencias y en los departamentos de maternidad y pediatría. Dado que las autoridades no han permitido que el personal internacional de MSF tenga acceso a Bajaur, el proyecto es gestionado por 120 trabajadores pakistaníes de MSF con apoyo del personal internacional que se encuentra en la provincia de Timergara, en Jaiber Pajtunjuá, y en Islamabad.
 
 
“El número de personas que buscan atención médica en el hospital de Nawagai sigue aumentando, ilustrando de esta manera lo mucho que se necesita la atención médica en esta área,” agregó Alocco. “Desde que expandimos los servicios médicos del hospital en febrero de 2017 para que estuvieran disponibles las 24 horas, 7 días a la semana, hemos visto cómo el número de pacientes atendidos en la sala de estabilización ha hecho más que duplicarse. Finalizar el apoyo de MSF probablemente implicará que las personas necesitadas de atención materna, pediátrica y de emergencia se enfrentarán a obstáculos para acceder a ella, especialmente durante la noche, cuando es más difícil viajar." 
 
En los primeros nueve meses de 2017 los equipos de MSF atendieron a 41,029 pacientes en el hospital, en comparación con los 38,865 atendidos a lo largo de todo 2016. Más de 14,400 pacientes fueron tratados en las salas de estabilización entre enero y septiembre de 2017, en contraste con las 8,200 personas atendidas en todo 2016. Así mismo, 1,152 partos fueron asistidos por los totalmente capacitados equipos de MSF entre enero y septiembre de 2017, mientras que en todo 2016 se asistieron 1,291 partos.
 
En 2016, los equipos de MSF en el hospital de Nawagai realizaron más de 31,000 consultas para pacientes ambulatorios y atendieron a 167 niños por desnutrición. El equipo también trató a más de 800 pacientes infectados con Leishmaniasis, una enfermedad endémica de Bajaur. MSF también gestiona los servicios de apoyo en el hospital, como la lavandería y el control de infecciones. La organización también ha brindado apoyo, incluyendo suministros médicos y capacitación, al Hospital Central de Khar, del Ministerio de Salud, y al hospital de distrito de Timergara, apoyado por MSF en la provincia de Jaiber Pajtunjuá.
 
Desde 1986 MSF trabaja con comunidades pakistaníes afectadas por desastres naturales, conflictos o una falta en el acceso a la atención médica. Los equipos de MSF actualmente brindan atención médica de emergencia totalmente gratuita en las provincias de Jaiber Pajtunjuá, Sind y Balochistán. MSF depende únicamente de donaciones privadas de personas alrededor de todo el mundo y no acepta fondos de ningún gobierno, agencia de donantes o grupos con afiliaciones políticas o militares para financiar sus actividades en Pakistán.
 

LEER MÁS

Entradas relacionadas