Innovación en MSF: desde quirófanos móviles hasta hospitales armados como legos

En Médicos Sin Fronteras (MSF) no paramos de darle vuelta a las cosas, porque queremos hacerlas mejor. Siempre hemos atendido a poblaciones que viven en zonas remotas o en lugares afectados por combates, o que tienen que huir de su casa de un día para otro.

En Médicos Sin Fronteras (MSF) no paramos de darle vuelta a las cosas, porque queremos hacerlas mejor. Siempre hemos atendido a poblaciones que viven en zonas remotas o en lugares afectados por combates, o que tienen que huir de su casa de un día para otro.

Sin embargo, a veces se dan circunstancias especiales y no podemos llegar hasta estas personas o no podemos quedarnos mucho tiempo con ellas. Por eso, en Médicos Sin Fronteras estamos probando nuevas formas de trabajar:

Encuestas inteligentes

Con el fin de determinar las necesidades en una crisis, entrevistamos a la gente para saber cuántos son en la familia, si tienen suficiente agua… La encuesta de siempre, con formularios de papel. Luego esa información es recopilada y registrada, por lo que requiere tiempo.

Así que hemos empezado a utilizar celulares y tabletas para hacer las encuestas, esto nos permite enviar los datos en tiempo real a los equipos que los analizan.

 

Camión-quirófano

Tenemos un quirófano sobre ruedas. Consta de varios tráilers, hasta 16. Algunos de estos son el quirófano, Unidad de Cuidados Intensivos o farmacia, mientras que otros son para transportar el resto de material que necesitan los cirujanos.

El quirófano puede estar listo en tres horas y podemos ser llevarlo hasta una zona de guerra, como por ejemplo en Mosul, Irak.

 

Hospital prefabricado

En una semana, ocho personas crean un módulo de 90 metros cuadrados. Así montamos el hospital llamado "LEGO", porque está formado por módulos prefabricados.

Instalamos tantos como necesitemos: con tres, tenemos una maternidad de 15 camas, y con seis, una sala de urgencias.

Estos módulos están fabricados con materiales que se desinfectan fácilmente y el suelo es regulable en altura y así no se tiene que nivelar el terreno.

 

Impresión 3D

Imprimimos prótesis de plástico para personas que han sufrido amputaciones. Los productos son más económicos que las tradicionales;  se pueden fabricar en dos días y adaptarse a las necesidades del paciente y a las actividades que querría retomar, como conducir o trabajar en el campo.

Utilizamos esta sorprendente tecnología en el proyecto para víctimas de guerra en Amán, Jordania.

 

Mochila para huir

Las personas que huyen se quedan sin atención médica cuando más la necesitan: pueden estar heridas o caer enfermas.

El botiquín lo llevan los sanitarios locales de MSF que hayan decidido acompañar a los desplazados. Lleva material de sutura, vendas, toallitas antisépticas, antibióticos, antiinflamatorios, antimaláricos, sales de rehidratación, los productos básicos necesarios para atender a entre 10 y 50 personas.

Además, la mochila tiene un compartimento aislado para fármacos que necesitan frío.

 

Telemedicina

Los hospitales y su personal también sufren las consecuencias de las guerras y la población se queda sin atención médica especializada. La medicina a distancia nos permite dar asesoramiento cualificado y formación a los sanitarios que están en el terreno.

Tenemos un sistema de conferencia web en tiempo real, una página digital segura para compartir información clínica y aplicaciones de mensajería para móviles.

 

Ecografía portátil

Por sus siglas inglesas, es llamada POCUS: “ecografía en el punto de atención”, es decir se realiza en la misma cama del paciente que lo necesite, sin que este tenga que moverse. Son ecógrafos de muy pequeño tamaño, de fácil manejo y que se conectan a un ordenador portátil o a una tableta para ver la imagen.

 

Entrenamiento en realidad vitual

El personal que atiende a víctimas de violencia sexual necesita habilidades especiales de comunicación. Tenemos un curso online que incluye una práctica en un entorno de realidad virtual con una víctima que no es real: es un avatar controlado por un tutor, que reacciona a las preguntas y comentarios que el alumno hace mediante una videoconferencia. Es una forma ética y segura de practicar los conocimientos adquiridos.

Compartir