MSF en México en 2017:

  • 17,513 consultas médicas
  • 21,734 consultas de salud mental individuales
  • 1,800 sesiones grupales de salud mental
  • 387 casos de violencia sexual atendidos
  • 1,378 consultas de salud sexual y reproductiva
El trabajo de Médicos Sin Fronteras en la República Mexicana
 
Desde 1985, en su intervención en el terremoto de la Ciudad de México, Médicos Sin Fronteras ha asistido a los mexicanos de manera intermitente con diferentes proyectos e intervenciones de emergencia.
 
  • En 1985 en el terremoto de la Ciudad de México. Mira el documental sobre la primer intervención de MSF en México
  • En 1997 asistió a la población de Oaxaca ante el huracán Pauline
  • En 1998 auxilió a los damnificados por el huracán Mitch
  • En 1999 desarrolló un proyecto de atención médica básica en 60 comunidades de la Sierra Mixteca asistiendo con consultas médicas en 3 municipios
  • En 1999, tras un sismo de 7.4 grados que afectó las costas de Oaxaca
  • En 2000, accedió a los Altos de Chiapas, en donde equipos móviles visitaban regularmente 25 comunidades brindando consultas médicas gratuitas.
  • En 2002 auxilió a los afectados por el huracán Isidoro
  • En 2002, abrió un proyecto en la Sierra de Guerrero cuyo objetivo se centró en reducir la morbilidad y mortalidad de madres y niños menores de 5 años.
  • En 2007, brindó asistencia médica y logística durante las inundaciones en el estado de Tabasco.
  • En 2008 abrió una Oficina de Representación en la Ciudad de México, con el objetivo de desarrollar actividades de captación de recursos humanos, recaudación de fondos y difusión de la misión social de MSF Mira uno de nuestros spots
  • En 2012 inició actividades para ofrecer atención médico-humanitaria a la población transmigrante a lo largo de la ruta migratoria (que continúa en la actualidad)
  • En 2013 participó en una intervención para contribuir a disminuir los casos de dengue en la Colonia Jardín, en Acapulco. El proyecto finalizó en abril de 2016. Al cierre, las actividades de IEC (Información, Educación, Comunicación) y diagnóstico se  traspasaron a la Secretaria de Salud del Estado. Puedes mirar el video del proyecto o descargar/leer la Memoria del proyecto
  • En 2013 inició el proyecto de Atención Integral a la Enfermedad de Chagas Mira un video del proyecto
  • En 2014 inició el proyecto de Reforzamiento de los servicios de emergencias médicas en los hospitales generales de la frontera norte de Tamaulipas (que continúa en la actualidad).
  • En 2014 y 2015 ofreció acompañamiento psicosocial y terapéutico a través de actividades psicoeducativas y consultas psicológicas a cerca de 400 familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. Mira un video de la intervención.
  • En 2017 inició actividades para ofrecer atención médico-humanitaria a la población transmigrante en Guadalajara.
  • En 2017 lanzó una intervención de emergencia para atender a las personas afectadas por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre en Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México. Mira uno de los videos del proyecto o lee el reporte de la intervención.
 

PROYECTOS ACTUALES

Durante los primeros ocho meses del 2016, en el proyecto de atención médico-humanitaria a población migrante, nuestros equipos llevaron a cabo más de 2,200 consultas médicas y 1,728 de salud mental, así como derivaciones hospitalarias y el seguimiento de los casos de emergencia; 4,410 personas se han beneficiado de intervenciones de salud mental y psicosocial  individual, familiar y grupal. En tanto que el CAI ofreció atención integral a 63 pacientes. Por su parte, en Acapulco, nuestros equipos ofrecieron atención en salud mental a 1,338 sobrevivientes de violencia a través de más de 2,863 consultas.

 

Atención médico-humanitaria a la población transmigrante 

MSF trabaja para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica a lo largo de la ruta migratoria, priorizando la asistencia a la población migrante y refugiada más vulnerable: menores no acompañados, mujeres que viajan solas y víctimas de la violencia directa. Además de asegurar un servicio médico de calidad en las zonas de intervención, ofrecemos servicios de promoción, prevención y atención en salud mental.
 
 
Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) están abordando las necesidades médicas y psicológicas de las víctimas de la violencia directa e indirecta. Los programas y equipos de MSF apoyan a Migrantes y Refugiados dentro de albergues de la ruta, actualmente ofrecen servicios en Tenosique (Tabasco) y en Guadalajara (desde Febrero del 2017). Las actividades incluyen la asistencia médica, servicios de salud sexual y reproductiva, y salud mental. 
 
Durante los primeros ocho meses del 2016, unos 15,000 migrantes y refugiados fueron registrados en los albergues en los que trabajamos. 2,700 han participado en actividades psico-educativas, nuestros equipos llevaron a cabo más de 2,200 consultas médicas y 690 consultas de salud mental. El personal también lleva a cabo derivaciones hospitalarias y asegura el seguimiento de los casos de emergencia.
 
En la ciudad de Mexico, MSF ofrece en el CAI (Centro de Atención Integral) servicios especializados para migrantes y refugiados víctimas de violencia extrema, malos tratos y tortura, en colaboración con el SMR (Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados) quienes se encargan de la asistencia jurídica a dichas personas. De enero a agosto del 2016, el CAI ofreció atención integral a 63 pacientes.  
 

Lee el artículo: 

Refugiados Centroamericanos: ¿cuánto más tardaremos en llamarlos por su nombre? 

Y el informe más reciente:

Forzados a Huir del Triángulo Norte de Centroamérica: una crisis humanitaria olvidada.

Visita el micrositio del proyecto de MSF en la ruta de migrantes y refugiados
 

Atención médica y psicosocial para víctimas de violencia en Reynosa, Tamaulipas

 

MSF inició en febrero de 2017 un nuevo proyecto en Reynosa, Tamaulipas, con el objetivo de ofrecer atención médica, psicológica y social de manera gratuita y confidencial en distintos puntos de la ciudad.
 
Con el ánimo de promover un modelo de atención integral (médica, psicológica y social) a víctimas de violencia en Reynosa, MSF puso al servicio de la comunidad un consultorio de medicina general -ubicado en la calle 10-A S/N esquina con Enrique Canseco-, en donde un equipo conformado por un médico, una enfermera y un psicólogo, ofrecerá atención médica y, de ser necesario, realizará referencias a otras estructuras sanitarias de la ciudad.
 
MSF también conformó un equipo móvil -un médico, una enfermera y un psicólogo-, que visitará de manera regular tres centros de salud (El Almaguer, Aquiles Serdán y Satélite), para apoyar en la atención médica de calidad para esta población; y mantendrá una consulta estable de atención psicológica gratuita en el anexo de la sala de emergencias del Hospital General de Reynosa.
 
 
Durante 2015 y 2016, Médicos Sin Fronteras trabajó en el Hospital General de Reynosa en el mejoramiento de los servicios de emergencia del hospital y apoyando en la atención de las víctimas de violencia sexual y atención psicológica a víctimas de violencia. Este primer proyecto finalizó sus actividades a finales de junio de 2016 y, aunque alcanzó la mayoría de sus objetivos, MSF consideró relevante permanecer en Reynosa y abordar las consecuencias directas de la violencia en la población con una estrategia diferente, que permitiera estar más cerca y en contacto con las personas afectadas directa e indirectamente por la violencia. 
 
Lee el comunicado completo sobre el proyecto en Reynosa.
 
Visita el micrositio del proyecto de MSF en Reynosa
 

Atención en Salud Mental a Víctimas de Otras Situaciones de Violencia (OSV) y Víctimas de Violencia Sexual en Acapulco, Guerrero

 

 
Ante la elevada exposición a eventos potencialmente traumáticos, relacionados con la situación generalizada de violencia que se vive en la ciudad de Acapulco, MSF lleva a cabo un proyecto basado en tres ejes: atención en salud mental, trabajo comunitario y atención médica integral a sobrevivientes de violencia sexual
 
En coordinación con la Secretaria de Salud Estatal, nuestros equipos brindan atención a sobrevivientes de violencia sexual los siete días de la semana en dos estructuras de salud pública: en la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (C.A.A.P.S.), en la colonia Progreso y en el Hospital General “Donato G. Alarcón”, ubicado en la colonia Renacimiento. 
 
Además, brindamos atención psicológica especializada en 6 diferentes puntos de atención y llevábamos a cabo trabajo comunitario en 3 de las colonias con mayores índices de violencia.
 
Lee la entrevista con María Simón, coordinadora del proyecto de MSF en Acapulco y la entrada en nuestro blog: Kariño. Para que la tristeza no acabe con la vida.
 
Visita el micrositio del proyecto de MSF en Acapulco
 

Acceso a los servicios de salud de las Regiones de Tierra Caliente, Norte y Centro, Guerrero


 
Médicos Sin Fronteras, en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, desarrolla actividades dirigidas a mejorar el acceso a la salud en algunas áreas rurales gravemente afectadas por la violencia y la pobreza
 
Desde diciembre del 2016, los equipos de MSF ofrecen atención médica, psicológica y humanitaria, gratuita y confidencial en el primer nivel de atención (incluyendo servicios de salud sexual y reproductiva, atención psicosocial y atención a sobrevivientes de violencia sexual) a través de dos clínicas móviles en 11 comunidades de los municipios de General Heliodoro del Castillo (región Centro); Apaxtla (región Norte), Arcelia y San Miguel Totolapan (región de Tierra Caliente). Nuestros equipos también contribuyen al fortalecimiento de las redes comunitarias y los sistemas de referencia de salud en las comunidades priorizadas.
 
Visita el micrositio del proyecto de MSF en Tierra Caliente
 
Personal de MSF en 2016: 112 personas
Año en el que MSF comenzó a trabajar en el país: 1985