Balcanes

Las personas refugiadas se instalaron en una antigua fábrica abandonada, en una okupa llamada ‘La Fábrica’, con malas condiciones de higiene. Velika Kladusa, Bosnia y Herzegovina, febrero de 2020.

En 2020, miles de personas migrantes y refugiadas intentaron cruzar los Balcanes con la esperanza de llegar a otros destinos europeos, a pesar de las dificultades legales y las noticias sobre el aumento de la violencia en las fronteras.
 

CIFRAS DESTACADAS

  • 3,460 consultas externas
  • 180 personas atendidas tras sufrir violencia física
  • 140 consultas individuales de salud mental

 

 

De enero a marzo, Médicos Sin Fronteras dirigió una clínica en la capital serbia, Belgrado, que ofrecía atención médica general, salud mental y apoyo social para personas vulnerables. También brindamos atención médica y salud mental a quienes llegaban a Bosnia-Herzegovina. En ambos lugares, nuestros equipos atendieron a personas que habían sufrido violencia física a manos, presuntamente, de funcionarios y guardias fronterizos croatas y húngaros. Además, brindamos asistencia a personas cuya salud se había visto afectada por las malas condiciones de vida y refugio, la falta de acceso a atención médica y la escasez de alimentos, ropa limpia e higiene.

En los primeros meses del año, la pandemia de COVID-19 provocó grandes bloqueos en la región, lo que impactó en nuestras actividades y en las personas a las que asistíamos. Al bajar las temperaturas y aumentar los casos, las personas migrantes que vivían fuera de los centros de acogida fueron trasladadas a campos, donde se vieron obligados a quedarse.

En diciembre, regresamos a la región para atender, mediante clínicas móviles, a las personas que habían quedado varadas cerca de las fronteras, donde estaban además expuestas a la violencia. 

 

Nº de trabajadores y trabajadoras en 2020: 54 | Gasto: 0,8 millones € | MSF trabaja en este país desde: 1991 

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE. 

Te podría interesar

Filtrar por