Jordania: hay cientos de heridos de guerra en las listas de espera del hospital de cirugía reconstructiva de MSF en Amman

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Jordania: hay cientos de heridos de guerra en las listas de espera del hospital de cirugía reconstructiva de MSF en Amman

Cientos de casos complicados relacionados con heridas de guerra siguen llegando y la lista de espera sigue creciendo en el hospital de cirugía reconstructiva de MSF.

Tras varios meses escalando la capacidad de respuesta del hospital de cirugía reconstructiva de MSF en Amman, cientos de casos complicados relacionados con heridas de guerra siguen llegando y la lista de espera sigue creciendo. Esto refleja que la demanda de este tipo de atención especializada crece como resultado de la inestabilidad política que continúa en la región.
 
Tan sólo durante la primera mitad de 2016, llegaron 300 heridos desde Irak, Yemen, Siria y Palestina. El hospital sigue proporcionando los mismos servicios de cirugía especializada: ortopédica, plástica y maxilofacial. Y el equipo está buscando implementar nuevas cirugías especializadas en un futuro cercano.
 
Desde 2006, el hospital ha admitido a aproximadamente 4,224 casos y ha realizado alrededor de 9,000 cirugías.  Los casos se identifican mediante una red de Oficiales de Enlace Médico en los países de origen de los pacientes. Estas cifras son sólo una gota en el océano del número de víctimas de guerra que sufren las consecuencias de la inestabilidad regional.
 
“Un red de 8 oficiales de enlace médico trabajan con el equipo médico en Amman para identificar y referir los casos de Irak, Siria, Yemen y Gaza. La lista de espera se está volviendo más larga, y los casos que recibimos se están volviendo más complicados, un reflejo del horrible aspecto de la guerra en los países de origen de nuestros pacientes. Recibimos casos de heridas causadas por bombas, explosiones y misiles. Para los casos de ortopedia o de heridas de hueso, por ejemplo, los huesos no sólo están rotos, están destruidos. Las heridas por quemadura son muy severas y cubren la mayor parte del cuerpo. En cuanto a las heridas en el rostro, muchos pacientes llegan con la mitad de su cara completamente destruida, con daño severo en la mandíbula superior e inferior. Muchos han perdido movilidad en partes de su cuerpo, otros han perdido miembros. Frecuentemente, estas personas necesitan cirugía reconstructiva avanzada, y a veces la necesitan durante varios meses o incluso años,” dice el Dr. Hani Sleem, coordinador de la red médica.
 
“Construir una red médica en contextos inestables es un gran desafío para MSF, pero es una necesidad, pues sabemos que es el único proyecto de este tipo en la región que proporciona servicios de rehabilitación y de cirugía reconstructiva de forma gratuita a los heridos de guerra,” agregó el Dr. Hani.
 
Las heridas a nivel emocional son mucho más profundas. La mayoría de los pacientes han vivido horrores inimaginables, y sus vidas han sido cambiadas para siempre a causa de la desfiguración y la pérdida de seres queridos. El apoyo psicosocial ofrecido por MSF es una parte crucial para su recuperación.
 
“Hay un caso que aún puedo recordar con bastante claridad, un paciente que fue torturado en prisión horas después de haber sido herido. Fue privado de los servicios médicos más básicos, y fue severamente sometido a una tortura extrema cuando aún estaba sangrando. Días después, su herida se pudrió y se infectó gravemente, lo que causó que después fuera necesario una cirugía para amputar su pierna. No puedo olvidar el momento en que me habló con lágrimas en sus ojos, fue tratado de una manera muy inhumana,” recuerda el Dr. Naser Al-Omari, consejero psicosocial en el hospital de Amman.
 
El hospital ofrece un paquete de atención integral para sus pacientes, el cual incluye, además de las intervenciones quirúrgicas, fisioterapia y apoyo psicosocial. A los pacientes también se les proporciona alojamiento, que ya está disponible en el mismo lugar de las nuevas instalaciones, y también se les ofrece asistencia financiera para el viaje al hospital y para volver a casa después o entre los tratamientos, si el plan de tratamiento se extiende con el tiempo.
 

LEER MÁS

Jordania: MSF renueva su hospital de cirugía reconstructiva para víctimas de guerra

Jordania: MSF abre una nueva clínica para tratar enfermedades crónicas cerca de la frontera con Siria

MSF pide que se reanude la asistencia y protección a refugiados sirios atrapados en el desierto de la frontera jordana

 

Compartir

Relacionados

Colabora